El Servicio Penitenciario Bonaerense difundió un comunicado sobre los resultados que obtuvieron al poner en marcha el protocolo que regula la utilización de celulares por parte de personas detenidas en unidades penales de la Provincia de Buenos Aires. El protocolo fue implementado en marzo de 2020 durante la pandemia por una decisión del máximo tribunal penal de la Provincia, que ordenó habilitar los celulares luego de que se restringieran las visitas para evitar los contagios en las cárceles. 

En el texto afirman que el protocolo llevado a cabo tenía “pautas rigurosas de uso”, que restringían el uso de los celulares a las actividades educativas a distancia y a los contactos familiares. 

Además se estableció un Registro de celulares que identifica a cada usuario, delimita los ámbitos habilitados para el uso de telefonía celular y prohíbe las redes sociales (exceptuando Whatsapp).

“Se ha logrado disminuir la cantidad de delitos cometidos desde las unidades penales a través de dispositivos móviles”, afirmaron sobre el instrumento que fue validado por autoridades judiciales y se basa en antecedentes internacionales en la materia. La regulación del uso de celulares “posibilitó el rápido esclarecimiento de ese tipo de ilícitos y la pronta imposición de la sanción correspondiente”, sostuvieron.

El escrito se difundio luego de que diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio le reclamaran al Gobierno de Axel Kicillof que derogue el protocolo de uso de teléfonos celulares argumentando que “trae aparejado más problemas que soluciones”. 

“Son funciones ajenas al Poder Ejecutivo las de detener o liberar personas”, aseguraron señalando las declaraciones que realizaron los diputados Alex Campbell y Matías Ranzini. Y añadieron: “Tampoco está dentro de las funciones de las distintas carteras de gobierno la de recurrir resoluciones en procesos judiciales. Esta última función es propia y exclusiva del Ministerio Público, así como de los organismos de la Constitución, personas o asociaciones que pueden asumir un rol procesal”, remarcaron.