El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le pidió este martes a sus militantes que ignoren las “provocaciones” de los seguidores del mandatario, Jair Bolsonaro, días después del asesinato del tesorero del Partido de los Trabajadores, Marcelo Arruda, por parte de un policía penitenciario identificado con el presidente.

Así lo dijo durante un acto celebrado en Brasilia, donde aseguró que el asesinato de Arruda se debió al “odio, locura y fanatismo” de quien ingresó a la fiesta de cumpleaños en la que se encontraba el militante de Lula, donde fue asesinado.

No necesitamos pelear. Nuestras armas son la tranquilidad, el amor y la sed que tenemos de mejorar la vida del pueblo brasileño”, exclamó el candidato que es favorito en las encuestas y dijo que, en cada oportunidad que perdió elecciones, siempre retornó a su hogar y nunca habló de violencia.

Asesinado frente a amigos en su fiesta de cumpleaños

Marcelo Arruda estaba festejando su cumpleaños número 50 con familiares y amigos en la sede de la Asociación Deportiva de Salud Física de Itaipú, que había sido decorada con elementos temáticos sobre la candidatura presidencial de Lula y del PT

El policía penitenciario, que apoya la reelección de Bolsonaro en octubre, interrumpió la fiesta y amenazó a los presentes con armas en las manos. El asesino se enfrentó a Arruda en el estacionamiento del local y le efectuó tres disparos. Si bien en un principio se había informado que el asesino también habría muerto, la Policía Civil corrigió la información y destacó que el atacante está en “estado grave”.

Escalada de violencia

"Mis sentimientos y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Marcelo Arruda", escribió Lula en Twitter y señaló que esto es consecuencia del discurso violento estimulado “por un presidente irresponsable”

Tras varios episodios violentos registrados en los últimos días, el comando de campaña del expresidente Lula decidió reforzar la seguridad.

El secretario general del PT, Paulo Teixeira, admitió que las medidas han sido reforzadas por los incidentes violentos de los últimos días. En declaraciones a Folha, Teixeira reiteró que los seguidores del presidente Bolsonaro están nerviosos por el liderazgo de Lula en las encuestas. “Bolsonaro no tiene reglas ni límites”, señaló.