Las autoridades locales de Haití estiman que, al menos, 50 personas han muerto durante los enfrentamientos entre pandillas registrados en los últimos días, que se desataron luego de que se cumpliera el primer aniversario del asesinato al presidente del país, Jovenel Moïse.
Según informó la agencia internacional Associated Press, las disputas entre pandilleros ya llevan cuatro días y han provocado decenas de muertos y heridos. En este sentido, el vicealcalde del distrito de Cite Soleil, en Puerto Príncipe, dijo que los enfrentamientos comenzaron el viernes entre pandillas rivales conocidas como G9 y G-Pep
Asimismo, el grupo Médicos Sin Fronteras señaló que miles de personas se encuentran atrapadas en este distrito sin posibilidad de acceder a medicamentos, alimentos o agua.
Al respecto, la propia organización le pidió a los pandilleros que respeten a los civiles y denunció que durante su ingreso al sitio han encontrado “cadáveres en descomposición” que han sido quemados.
“Podría tratarse de gente asesinada en los enfrentamientos o que intentaba marcharse y fue baleada, es de verdad un campo de batalla. Es imposible calcular cuántas personas han sido asesinadas”, enfatiza el comunicado de Médicos Sin Fronteras.
Además, este martes se advirtió desde el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) que casi la mitad de la población de Haití pasa hambre y que la situación ha provocado un abandono masivo de ciudadanos al exterior.
Al respecto, el representante del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, dijo en rueda de prensa que los haitianos “están al límite”, ya que el costo de los alimentos, la inflación y el deterioro de la seguridad, vuelven a la situación “insostenible”.
A un año del asesinato de Moïse, hay pocos avances en la investigación. Un comando armado, integrado en su mayoría por exsoldados colombianos, ingresó a la residencia particular del presidente en Puerto Príncipe y lo mató a tiros.
El caso de Moïse encabeza la lista de investigaciones que se tramitan en la Dirección Central de la Policía Judicial. Hasta el momento, unas 44 personas, incluidos 12 policías haitianos, empresarios y políticos, además de los exsoldados colombianos y haitiano-estadounidenses, fueron procesados por este caso.
La mayoría de los involucrados están detenidos en Haití, mientras que otros están privados de libertad en Estados Unidos, Turquía y Jamaica.