El gobernador Raúl Jalil aseguró que “desde el Gobierno estamos colaborando con la Dirección General de Aduana para el esclarecimiento de la subfacturación de Livent Lithium”.
Las expresiones son las primeras del gobierno provincial tras conocerse la millonaria multa que la DGA aplicó a la minera radicada en Catamarca por subfacturaciones que dejaron un perjuicio de 8 millones de dólares a las arcas del Estado.
Jalil hizo las declaraciones durante la licitación de un puente sobre el río Abaucán, en Fiambalá, que se realizará con fideicomiso minero. En ese distrito se encuentra el proyecto de extracción de litio 3 Quebradas de la empresa china Zijin, que lleva adelante una inversión de 380 millones de dólares.
El mandatario afirmó: “Hoy tenemos la posibilidad de compartir y cruzar información con mayor agilidad para brindar transparencia, y que así cada organismo pueda ejecutar sus tareas y tomar las medidas correctas cuando se detectan problemas. Desde el Gobierno estamos colaborando con la Dirección General de Aduana para el esclarecimiento de la subfacturación de Livent Lithium. El objetivo es garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente, porque cualquier otra cosa resulta una afectación de los derechos de los recursos que son de los/as catamarqueños”.
Las expectativas en Catamarca están puestas ahora en conocer si las 403 operaciones de Livent en las que la DGA encontró alteraciones de precios implican más perjuicios para las arcas de la provincia. La auditoría que lleva adelante la Agencia de Recaudación de Catamarca determinó que la minera deberá liquidar $197.035.843 que corresponden a regalías y aporte mensual adicional por el proyecto Fénix que explota desde 1997 en el Salar del Hombre Muerto.
Sin embargo la auditoría provincial abarca el período julio 2020 - marzo 2022, mientras que la investigación de la DGA confirmó subfacturación en la exportación de carbonato de litio entre el 2018 y el 2019. De este modo se abre la sospecha de que también durante ese periodo la empresa haya generado perjuicio a la provincia.
En este sentido, y ante el reclamo de que el Estado ejerza su función de contralor, Jalil subrayó: “La industria minera representa una gran oportunidad de crecimiento para la provincia y una enorme posibilidad de desarrollo para Catamarca. Nosotros entendemos que el aprovechamiento sostenible del litio es una enorme oportunidad para Catamarca y Argentina. Pero esto debe hacerse de modo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Es por eso que tenemos que seguir siendo rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños”, concluyó el gobernador.