Integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional decomisaron el pasado lunes, 30.000 kilos de expeller de soja que eran transportados desde Córdoba con destino final en la localidad de Salvador Mazza, donde se encuentra el paso internacional a Bolivia. El expeller de soja es uno de los principales subproductos que se obtienen de la extracción de aceite por compactación del poroto.
El secuestro se realizó en un control a la altura del kilómetro 1.466 de la ruta nacional 34, donde los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte de carga de granos que llevaba el expeller de soja.
En el control, los funcionarios verificaron que la documentación presentada por la conductora del camión era inválida, dando intervención a la AFIP y a la Dirección General de Aduanas, organismos que dispusieron el secuestro del camión con la mercadería, mientras que la conductora quedó supeditada a la causa por presunta infracción a la Ley 22.415, del Código Aduanero.
Hojas de coca
En otro operativo, Gendarmería Nacional detectó entre la maleza a cuatro personas que transportaban a pie bultos con 58 kilos de hojas de coca y 1.060 paquetes de cigarrillos de contrabando.
En este caso, el operativo estuvo a cargo de gendarmes del mismo Escuadrón Aguaray que se habían desplegado en el kilómetro 1.472 de la ruta 34, a la altura de la Bajada La Chola, dentro del municipio de Aguaray. Desde ese lugar vieron en el monte a un grupo de personas que se desplazaban a pie con bultos de diferentes dimensiones.
Los funcionarios identificaron a dos hombres y dos mujeres involucradas. Al abrir sus pertenencias, encontraron 58 kilos de hojas de coca en estado natural y 1.060 paquetes de cigarrillos, elementos que fueron incautados.
En otro operativo, realizado la madrugada de ayer, detectaron a dos hombres que circulaban a pie a la altura del acceso al Camino del Medio, transportando 500 atados de cigarrillos y hojas de coca por un peso de 52 kilos, en infracción a la Ley 22.415. En ambos casos se les dió intervención a las delegaciones de la AFIP y Aduanas de Salvador Mazza.