Autoridades de once localidades de la provincia de Salta se reunieron ayer con el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, en un hecho que valoraron como muy positivo por la posibilidad de obtener respuestas concretas a distintos requerimientos de sus municipios.
Diez intendentes y un secretario de Gobierno municipal le transmitieron a Manzur las prioridades de sus distritos y, según informó la Jefatura de Gabinete, se avanzó en planes para obras de agua, saneamiento e infraestructura, aspectos considerados claves para solucionar las mayores asimetrías que registra el país.
“Que todos los argentinos sepan que el Gobierno Nacional no se olvida de ellos ni de ningún rincón del país. Saber lo que ocurre en cada localidad del interior es nuestro deber como funcionarios y acá estamos para dar respuestas precisas”, sostuvo Manzur luego del encuentro.
El jefe de Gabinete subrayó que “la Casa Rosada no ha sido siempre un espacio donde se atendieran las necesidades planteadas por intendentes de estos lugares de la Argentina, tantas veces olvidados”, y agregó que esta gestión "entiende que la única manera de que el futuro del país sea el que queremos es con verdadero federalismo, y mostrando resultados concretos”.
Tras la reunión, intendentes e intendentas manifestaron su entusiasmo por los progresos obtenidos. Daniel Moreno, jefe comunal de Vaqueros, localidad vecina de la ciudad de Salta, calificó el encuentro como “una experiencia importantísima” y subrayó que “recibir ayuda para mejorar la vida de nuestros habitantes es siempre un paso hacia el futuro”. Por su parte, Daniel Ponce, intendente de El Tala, del departamento La Candelaria, en el noroeste provincial, aseguró: “Nos llevamos soluciones, y no es la primera vez. Cada pueblito del interior, de la Salta profunda, tiene obras gracias a la gestión nacional”.
A su vez, Yolanda Vega, la intendenta de Cerrillos, otra localidad que linda con el departamento Capital, opinó que “el hecho de que haya un jefe de Gabinete que viene del interior genera esperanza en un federalismo que llegue a cada uno de nuestros pueblos”. En tanto Sergio Copa, de El Bordo, departamento General Güemes, al sur de la capital provincial, declaró: “Hicimos hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de vida con infraestructura, asfalto y adoquines”. Diego Sumbay, intendente de La Caldera, también cercana a la ciudad de Salta, agregó: “Vinimos a buscar soluciones y a gestionar obras, por lo que la reunión con el doctor Manzur fue de gran valor para nosotros”.
También participaron del encuentro los intendentes Carlos Ríos, de Angastaco; Carlos Folloni, de Campo Quijano; Carlos Fabián López, de El Jardín; Alba Sánchez, de La Viña, y Héctor Vargas, de San Carlos, además del secretario de Gobierno de Guachipas, Diego Durand Batruni.
Obras hídricas para 34 municipios del país
La reunión se llevó a cabo un día después de la firma de convenios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con intendentes y autoridades comunales por 8.500 millones de pesos para 34 municipios de 10 provincias.
La Jefatura de Gabinete precisó que esta iniciativa brinda aportes concretos para cada intendente llevando mejor calidad de vida a sus habitantes y a la vez genera puestos de trabajo. En este sentido se puso como ejemplo el acuerdo con localidad salteña de Chicoana, donde se llevará adelante la primera etapa de la Red Cloacal La Rotonda, en el marco del “Plan Argentina Hace”, con una inversión estimada de $176.377.724,84.
Los 8.500 millones de pesos serán destinados a la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales a partir de una serie de convenios que el ENOHSA suscribió anteayer con intendentes y autoridades comunales en un acto realizado en la Casa Rosada, actividad que fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros.
“Estas obras de agua y saneamiento en localidades de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son fundamentales para el desarrollo sustentable y para solucionar las mayores asimetrías en el interior de la Argentina”, afirmó Manzur durante un encuentro de trabajo realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
“A nadie le preguntan si estos proyectos son de un espacio político o de otro. Lo importante es hacer las cosas y llegar a cada argentino y cada argentina. Estos son los grandes desafíos que tenemos. Darle agua potable a nuestra gente, para que pueda mejorar su calidad de vida, es urgente”, subrayó el ministro coordinador.
El administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, destacó a su vez que la gran mayoría de las obras emprendidas por el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación “apuntan a las próximas generaciones, mucho más allá de las próximas elecciones”, y aseguró que para fin de año el ente, que tiene más de 1.600 obras en ejecución, llegará a las 2.000 sin contar las que realiza AySA en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Por su parte, el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, recordó que “no siempre las puertas de esta casa estuvieron abiertas para los intendentes e intendentas de los distintos rincones del país. Este gobierno piensa en ese eslabón porque sabemos que desde ahí se puede transformar realmente a la Argentina”.
También estuvieron en el acto el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; y el jefe regional del ENOHSA Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, quien sostuvo que la firma de estos convenios “es un mensaje que demuestra que se está llevando la obra pública al interior del país en lo que es prioridad: las obras de saneamiento”.
Algunos de los acuerdos se rubricaron en el marco del Plan Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, que está presente en 23 provincias, y logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.
Además, se firmaron convenios como parte del Plan ProArSa (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), que consiste en financiar obras y la adquisición de materiales tendientes a prevenir y/o reducir enfermedades de origen hídrico-sanitario; y del Plan ProFeSa (Programa Federal de Saneamiento), que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: 100% de la cobertura en acceso al agua potable y el 83% en saneamiento.