El telescopio James Webb capturó este martes las imágenes infrarrojas más antiguas del universo y por ese motivo es homenajeado por Google, el buscador más famoso de Internet, con un doodle temático en su portada. 

Gracias a su potente lente infrarrojo, la humanidad conoció este martes 12 de julio las profundidades del cosmos. De esta manera se concretó una de las proezas más desafiantes de la humanidad: fotografiar a un grupo de galaxias llamada SMACS 0723, ubicadas a 4.600 millones de años luz de la tierra. 

Por qué son importantes las fotos del telescopio James Webb

Las fotos difundidas este martes por la NASA marcan un gran avance en el conocimiento del universo. Las imágenes reproducidas en las portadas de los diarios de todo el mundo reflejan el pasado del universo, ya que la luz capturada por el telescopio es la que emanó el cuerpo celeste hace 4.600 millones de años.

Si se tiene en cuenta que el origen del universo, también conocido como el Big Bang, ocurrió hace 13.800 millones de años, las fotos del telescopio James Webb muestran como era el universo luego de dos tercios de existencia. Estas capturas van a permitirle a los científicos estudiar y entender mejor el universo antiguo, además de perfeccionar las teorías existentes.

Según estiman los investigadores, el telescopio James Webb va a poder mostrar, a lo largo de sus 20 años de vida útil, objetos del universo todavía más lejano y capturar imágenes de las primeras estrellas que se formaron.  

Veinte países colaboraron en la construcción del telescopio que este martes pasó a la historia. El desarrollo tecnológico es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. El telescopio James Webb despegó de la tierra hace seis meses, en diciembre de 2021, desde un centro espacial ubicado en Guayana Francesa y orbita el sol a 1.5  millones de kilómetros de la Tierra.