Ágora

Volumen 7 - Número 16

UNLaR

La revista del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) propone cada seis meses abrir un espacio multidisciplinario para reflejar la diversidad de los entramados sociales locales. Con contribuciones que recorren el arte, la música, la teología, la historia y las letras, entre otros campos, Ágora compone un escenario heterogéneo para la difusión del saber de los “habitantes de lo local”. La nueva edición presenta cinco artículos de investigación, que incluyen desde miradas hacia los feminismos en el área educativa hasta una revisión teórica de la filosofía del lenguaje apeliana. También ofrece una reseña del libro Jacobinos sin revolución, producido en el marco de la cátedra “Estrategias populares de la Argentina Contemporánea”, del profesorado de Historia de la UNLaR.

Autismo

Descubriendo sus colores

María Laura de la Barrera (compiladora)

UniRío Editora

Envueltas en un hacer y descubrir permanente, las miradas sobre lo que hoy conocemos como el espectro autista se dan cita en este recorrido construido con el propósito de recibir y difundir saberes y voces que no solo aporten desde la teoría, sino también desde las experiencias profesionales, de vida y familiares. La obra, editada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), consta de siete capítulos, a cargo de distintos autores y autoras, que trabajan con varias de las dimensiones desde donde puede abordarse el autismo: las corrientes teóricas, la educación inclusiva, los vínculos pedagógicos, las propuestas creativas de participación, los juegos como herramientas de mejora de calidad de vida, las incidencias y desafíos que trajo la pandemia y las narrativas vividas y relatadas por familias compuestas por personas con condiciones del espectro autista. El libro marca un camino para pensar constructivamente, no desde lo que falta –como suele hacerse–, sino a partir del aporte.