La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, que comienza a regir este miércoles, “en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”.

La normativa indica que la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía a fin de garantizar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas” que se encuentren bajo las tres condiciones de sequía señaladas, para abastecer a las poblaciones que carezcan del recurso natural "por efecto de dicho fenómeno". Estas disposiciones se levantarán en el momento "en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan".

Según el último monitoreo, hay 571 municipios con sequía en todo el país. Hasta el 30 de junio, los estados que se registran con sequía extrema son Baja California, Coahuil  y Sonora. Con sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.