A Estefanía Banini no le gusta que la llamen “La Messi”. La jugadora de la Selección Argentina de fútbol femenino que vistió la 10 en el último Mundial y ahora utiliza la 22 demuestra talento en cada encuentro y es clave en cada victoria del conjunto argentino. Este martes, fue la figura indiscutible en la goleada de ante Perú por 4 a 0 en la Copa América femenina que se disputa en Colombia.

Banini fue titular en el partido de este martes y sin lugar a dudas su participación fue esencial para la victoria argentina. A su habitual claridad y precisión, en la goleada ante Perú le sumó gambetas y dos asistencias fundamentales para los goles que convirtió el conjunto albiceleste, que este viernes enfrentará a Uruguay.

La victoria de la Argentina en la Copa América era clave, ya que el equipo de venía de caer ante Brasil días atrás, y no en vano Banini estuvo desde el inicio luego de ser suplente en el debut. Este fue el primer partido como titular de la mendocina desde que retornó al equipo tras varios años de ausencia -incomprensible- al no ser convocada por el exDT Carlos Borrello.

Banini, la figura indiscutible

En el partido ante Perú, Banini fue la llave para dos de los goles y tuvo participación en tres de los cuatro, a través de centros y conexiones, pero también de gambetas y toques. A los 17 minutos del primer tiempo, superó a toda la defensa peruana y le dio una asistencia perfecta a la delantera Yamila Rodríguez, que marcó la ventaja para la Argentina.

Estefanía Banini tiene 32 años y, hasta esta Copa América, siempre usaba la 10 en la camiseta. Hace unos años, contó en una entrevista que el apodo de “La Messi” del fútbol femenino surgió porque usaba el mismo número que el astro en la camiseta argentina. En la Copa América que se disputó en Chile hace cuatro años, le empezaron a decir que su juego era similar al de la figura del PSG.

Sin embargo, a Banini no le gusta compararse con Messi, a pesar de que observa algunos parecidos: “Los dos venimos del interior y nos costó mucho al principio, porque teníamos un problema para enfrentar: él, la enfermedad; y yo, la discriminación”, relató años atrás.

Por ser jugadora de fútbol, Banini debió enfrentar varios episodios de discriminación cuando era la única jugadora de un equipo en el que el resto eran todos hombres. “Tuve que demostrar que yo podía, porque era la única mujer, me dejaban afuera de torneos por el simple hecho de ser mujer, yo no podía jugar”, afirmó en una entrevista.

Incluso, años atrás contó que sus padres debieron firmar una nota ante un escribano en la que indicaban que se harían cargo ellos si su hija se lesionaba jugando al fútbol. “Yo solo quería jugar, no era demasiado consciente de la discriminación que sufría”. “Antes de los partidos escuchaba ‘que la dejen jugar, total va a ser un jugador menos’. Después pedían ‘mejor que juegue para nosotros’”.

La carrera de Estefanía Banini

En 2010 fue figura en la Copa América Femenina, aunque no tenía equipo en la Argentina. El Colo-Colo fue su primer equipo, donde también fue figura en varios partidos clave. Su equipo, además, fue campeón en el Apertura y el Clausura. En 2012 fue campeona de la Copa Libertadores por primera vez. 

En 2013, Banini tuvo un récord con 37 goles en 18 partidos en el Torneo Apertura, que ganó el Colo-Colo.

En 2015 fue a jugar al club Washington Spirit, de los Estados Unidos, aunque una lesión la dejó afuera de las canchas varios meses. Más tarde, regresaría al Colo-Colo, aunque en 2016 regresó a los Estados Unidos.

Ya con 25 años, llegó al Valencia, de España: allí jugó 21 partidos y marcó cuatro goles. A pesar de su buen desempeño, al equipo no le alcanzó para llegar a la final de la Copa de la Reina, tras una caída en semifinal contra el Barcelona. En 2018 y 2019 jugó a préstamo para el Levante, pero en 2020 la liga quedó suspendida por la pandemia de Covid.

En 2020 y 2021 fue capitana del equipo y jugó 27 de los 34 partidos de la liga. Su equipo quedó en tercera posición, lo que le dio la llave para jugar la Liga de Campeones. Desde 2021, Banini juega en el Atlético de Madrid, donde tiene contrato hasta 2023.