"Este Ministerio Público va a demostrar que Nicolás Pachelo indiscutiblemente es el asesino de García Belsunce", dijo el fiscal Patricio Ferrari en el marco del juicio oral y público que se está llevando adelante contra Pachelo (46), entonces vecino de María Marta García Belsunce, quien fue asesinada en 2002 en su casa del country El Carmel, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, y Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), dos exguardias de seguridad del barrio cerrado.

Pasadas las 11, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, la fiscalía integrada por Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, leyó sus lineamientos ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Es la primera audiencia del tercer juicio que tiene a los tres hombres sentados en el banquillo de los acusados por ser los presuntos coautores de un "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de la socióloga, delitos que preven la pena de prisión perpetua.

"Ha pasado mucha agua debajo del puente, ha existido una investigación preliminar cuando menos defectuosa, se han formalizado dos juicios orales y públicos. Es hora de terminar", dijo el fiscal Ferrari al inicio de su exposición, luego de leer las causas paralelas que enfrenta Nicolás Pachelo por hurtos y robos en countries.

"María Marta fallecía una tarde de un domingo gris y se la describía de la siguiente manera: una socióloga de nota, una mujer reservada, reflexiva, sensible que, sin saber que aquella tarde perdería su vida, tenía una única actividad principal, dedicarse a la solidaridad. Como contrapartida, una mujer de carácter fuerte y avasallante. Como se verá a lo largo del juicio, éste no es un dato menor", aseguró Ferrari.

Respecto a Pachelo, el fiscal lo describió como "un criminal de 'raza', vinculado al mundo del delito desde la adolescencia, con un coeficiente intelectual superior a la media", al tiempo que lo calificó de "psicópata, narcisista y ludópata empedernido".

La fiscalía solicitó para el imputado la pena de prisión perpetua, acusándolo de ser el responsable del asesinato de García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002. "En esa oportunidad Nicolás Pachelo sustrajo una caja metálica de seguridad que contenía diversos valores nominales correspondientes a la actividad solidaria de la vícitma, valiéndose de un revolver largo calibre 32", narró Ferrari.

"Primero, le efectuó diversos golpes de puño en la cara y en el cuerpo", reconstruyó el funcionario para detallar qué acciones subyacen a la acusación. "Acto seguido, le efectuó un disparo en la cabeza que le causó lesiones en la zona de la bóveda craneana, y luego otros cinco disparos que impactaron también en su cráneo, provocándole su fractura y causándole casi inmediatamente su muerte. Todo ello con la única finalidad de consumar el motivo por el cual llegó a esa casa y lograr la impunidad de ese delito", aseveró Ferrari en su relato del presunto móvil del crimen.