La empresa concesionaria que opera en el peaje de la Autopista Buenos Aires – La Plata, AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), presentó su nuevo esquema tarifario con un incremento en el valor del pase del 51 por ciento.

Con la nueva disposición, un auto deberá abonar 100 pesos en horario normal y 120 pesos en el horario pico, mientras que hasta ahora ese viaje costaba 66 y 84 pesos respectivamente.

Aunque todavía resta la aprobación del gobierno provincial, se espera que el nuevo esquema sea avalado en la próxima semana. De cumplirse los plazos administrativos, la modificación tarifaria entrará en vigencia el lunes 18, mismo día que se inician las vacaciones de invierno. 

El argumento para aplicar esta medida fue que desde 2019 no hubo incrementos, sumado a la actual situación económica que atraviesa el país.

Asimismo, se anunció que el próximo miércoles 20 habrá una audiencia donde se presentará el esquema de modificación de tarifas para la Autovía 2 en el cual se espera que el incremento sea del 39 por ciento.

En esta ocasión no será implementado para el inicio de las vacaciones de invierno para “no afectar el bolsillo” de los turistas y el precio pasaría de 120 a 167 pesos en Samborombón y Maipú y la tarifa bonificada sería del 100 a 139 pesos.

Cuando se apruebe el nuevo esquema tarifario, en los puestos de Dock sud, Hudson y Gutiérrez, los vehículos pasarán a pagar 50 pesos en horario normal y 60 pesos en hora pico (hoy se abona 33 y 42 pesos respectivamente). Por su parte, las motocicletas pasarán a desembolsar 30 pesos en horario normal y 40 en hora pico.

El reclamo de las empresas concesionarias y de Facundo Moyano, quien condujo hasta el año pasado el gremio de los trabajadores de peajes, viene desde hace tiempo, ya que en 2019 el gobernador bonaerense Axel Kicillof resistió los pedidos de la remarcación y las tarifas se mantuvieron congeladas. 

Ante esa decisión, la empresa le pidió dinero al Tesoro provincial con el fin de pagar el 70 por ciento de los salarios de los 1100 agentes que trabajan para la firma.