Un preocupante hecho tuvo lugar en Salta, cuando un globo aerostático rozó un cable de alta tensión y dejó sin luz a las localidades de Cafayate y a San Carlos al producirse una falla eléctrica. El suceso no generó heridos ni hubo daños materiales. 

Así lo informó a la prensa local Carlos Salomón, gerente de mantenimiento de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRASNOA), que agregó que "se registró una falla en la línea de alta tensión, en inmediaciones del Parque Solar de Cafayate".

Salomón contó que alrededor de las 8:50 de este miércoles se tomó nota de la falla y que luego se pudo constatar que el globo aerostático de la empresa Plumaria aterrizó en el predio, y al posarse la barquilla, la tela del globo rozó una línea de alta tensión cercana. 

Por su parte, la empresa de energía eléctrica EDESA emitió un comunicado confirmando que el corte duró cerca de dos horas: "En el día de la fecha se produjo un corte de energía que afectó en forma completa a los departamentos Cafayate y San Carlos".

En el texto, explicaron que el hecho se ocasionó "como consecuencia de la salida de la línea de 132 KV Pampa Grande – Parque Solar Cafayate, producida por el contacto de un globo aerostático con dicha instalación", al tiempo que aclararon que "el servicio se normalizó completamente a la hora 10:02".

En tanto, el gerente indicó que no hubo heridos ni daños materiales, aunque alertó sobre el peligro que implica sobrevolar sobre las líneas de alta tensión.

El servicio del globo aerostático, que es nuevo en esa zona, cuesta alrededor de 30 mil pesos por persona por un viaje de media hora, y la actividad turística fue anunciada la semana pasada por la municipalidad salteña de Cafayate.