Empresarios estadounidenses se reunieron este miércoles en un foro realizado en Washington con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que plantearon dudas sobre la política energética que lleva adelante su gobierno.

El director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó a la salida del evento CEO Dialogue que el gobierno mexicano se ofreció a resolver y atender las dudas y que hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos. Además, aseguró que las preocupaciones se expresaron en "muy buenos términos" y que se habló de inversiones de "miles de millones" de dólares.

El evento asistieron, además de AMLO, representantes de la energética estadounidense Sempra, el empresario mexicano Carlos Slim, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y empresarios de ambos países. 

Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que durante el foro López Obrador habló de que las inversiones de empresas estadounidenses en México previstas hasta 2024, que según dijo suman 40.000 millones de dólares. AMLO también invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en México y a acelerar la integración de América del Norte frente a la "incertidumbre de nuestro tiempo".

Luego del foro, el jefe de Estado mexicano compartió en su Twitter: "En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia".

López Obrador propuso una reforma constitucional energética en octubre del 2021 con el objetivo de restringir las ventas de electricidad de las empresas generadoras privadas y así favorecer a la compañía estatal mexicana. Este proyecto de ley, que no avanzó en el Congreso, cancelaría los contratos de 34 plantas privadas que venden electricidad al país.

Relación "fuerte y productiva"

Al inicio de su visita a Estados Unidos, AMLO mantuvo este martes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le  propuso cinco puntos básicos de cooperación: atender el problema de la migración; garantizar al doble el abasto de gasolina; poner a disposición de Estados Unidos los gasoductos a lo largo de la frontera sur con México; suspender medidas reglamentarias y trámites en comercio de alimentos y otros bienes para disminuir los precios a consumidores; e iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países.

"Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación", afirmó López Obrador.

Luego de remarcarle al presidente estadounidense su disposición para trabajar en conjunto para beneficiar ambas naciones, AMLO expresó que las circunstancias actuales los "obligan" a estrechar aún más sus lazos de amistad y cooperación y a actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan.

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo que la relación entre ambos es "fuerte y productiva" a pesar de los "titulares exagerados" que aparecen en los medios de comunicación.