La subvariante del coronavirus, ómicron BA.5, es la causante de una nueva ola de contagios de covid-19 en los Estados Unidos, Europa y de a poco, se propaga en el resto del planeta, incluida la Argentina, donde ya se confirmaron contagios a causa de esta nueva cepa a fines de junio.
Según los estudios recientes, se trata de una subvariante que no solo es más contagiosa, sino que los síntomas de covid-19 suelen ser más severos. De hecho, tanto la BA.5 como la BA.4 causan preocupación a nivel mundial debido a que están impulsando nuevas olas de contagios, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ambas, los científicos aseguran que representan el 70% de las nuevas infecciones en Estados Unidos.
Cómo se contagia la ómicron BA.5
La preocupación a nivel mundial es porque estas subvariantes son 4,2 veces más resistentes que las cepas anteriores y es más probable que infecten a personas que ya tuvieron covid o que están vacunadas con el esquema completo, incluidas las dosis de refuerzos.
Para Eric Topol, profesor de medicina molecular de Scripps Research, la BA.5 “es la peor versión del virus que hemos visto. Lleva el escape inmunitario, ya de por sí extenso, al siguiente nivel, y en función de eso, mejora la transmisibilidad”, mucho más que las primeras versiones de la ómicron.
Por tal motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó a las farmacéuticas que fabrican las vacunas anticovid, que generen una bivalente o de dos componentes, con variantes viejas y nuevas. Entre otras cosas, porque este sublinaje de ómicron demostró que puede burlar la inmunidad de las vacunas.
El contagio es igual a la primera variante, a través del contacto con otra persona infectada con esta variante del coronavirus. Para evitar que el virus se siga propagando, se debería reforzar las medidas de mitigación: el uso del barbijo de alta calidad y mejor filtración, la ventilación de los espacios y evitar la exposición en lugares cerrados que estén abarrotados de gente.
Cuáles son los síntomas de la ómicron BA.5
Entre los síntomas que presentan las personas que se contagian con esta subvariante del coronavirus, se tienen en cuenta los siguientes, para presumir que se trata un caso positivo:
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
- Dificultad para respirar
- Pérdida de gusto y olfato (menos probable)
También se notificó que las personas que ya habían tenido covid, pero volvieron a contagiarse con la subvariante BA.4 o BA.5, tuvieron mayor riesgo de:
- Problemas pulmonares y cardíacos
- Fatiga
- Trastornos digestivos y renales,
- Diabetes
- Y problemas neurológicos después de cada reinfección, síntomas que podían durar por lo menos seis meses.
El punto fundamental de esta nueva ola de contagios a causa de la subvariante BA.5 es que está infectando a millones de personas que ya tenían inmunidad natural o adquirida por las vacunas contra el SARSCoV-2. Esto quiere decir que las personas pueden enfermar por segunda, tercera y hasta cuarta vez de covid-19.