Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizan desde este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda en reclamo por la normalización del abastecimiento de gasoil y bajo la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".
En este sentido, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Roberto Guarnieri, sostuvo en Aquí, Allá y en Todas Partes que si bien el abastecimiento de gasoil "mejoró", sigue habiendo escasez, aunque se lo atribuyó a que “no trajeron ningún barco” con combustible.
“Fuimos hace 40 días a la Secretaría de Energía con mucha expectativa y preguntamos cuándo traerán esos 14 barcos, pero (el Jefe de Gabinete, Juan) Manzur nos dijo que no podía darnos esa información”, detalló.
Y advirtió: “El gasoil va a volver a aparecer cuando se pare la cosecha, se termine la siembra y no haya tanto consumo en el campo y nosotros estemos trabajando menos”.
Asimismo, Guarnieri señaló que "es mentira" que haya un 89% de abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio: “Mandan de 7000 litros a 10.000 litros que se terminan en un par de horas. Las estaciones de servicio están sin combustible 20 horas por día. Eso no es abastecer el mercado”, sentenció.
Por su parte, el director del distrito sexto de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Paillole, calificó en Mediodía750 como “confuso” el reclamo que lleva adelante el campo ya que, argumentó, la falta de gasoil y la importación de fertilizantes "se están normalizando" en este momento en el interior del país.
En tanto, aclaró que “no es todo el campo” el que protestaba este miércoles en las rutas. "Muchas veces se habla del campo como una cuestión general, pero en el campo hay distintos actores. Los que están protestando son un sector muy concentrado que no le ha ido nada mal en estos últimos tiempos”, dijo.
En este sentido, Paillole planteó que desde su sector están reclamando que se les quite retenciones a los que tienen 50 hectáreas "y que se las suban a los grandes productores”, en contraposición a lo que reclamó este miércoles la Mesa de Enlace.
“Nosotros decimos que la Mesa de Enlace se transformó en la pata gremial del PRO”, concluyó.