Según el último informe elaborado por la Regional Santa Fe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Sacalabrini Ortíz (CESO), el Indice de Precios en los supermercados de Santa Fe en junio aumentó un 4,82% en relación con mayo de 2022. Con este número, la inflación interanual que comprende el período de julio de 2021 a junio de 2022 alcanzó el 59,62%, y el acumulado en el primer semestre del año ya llegó al 33,90%. Los incrementos mensuales de mayor fuerza el mes pasado se dieron en Frutas y Verduras (+21,94%), Fiambres (+9,29%) y Pastas (+7,20%) y como dato relevante no se observaron rubros a la baja. "Es una variación que sigue siendo alta y está en línea con el piso inercial que venimos hablando, que se puede espiralizar aún nás por los precios internacionales", dijo la coordinadora del informe, Celina Calore, quien advirtió por el 2,3% de aumento que tuvieron los precios en la primera semana de julio.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9 mil precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en Rosario. Este mes el rubro Frutas y Verduras ganó el podio en el rubro, con un incremento de cas el 22%. Los fuertes fríos que afectaron a los productos de hoja verde, y otros que tuvieron fuertes aumentos por el menor transporte producto del faltante de gasoil en algunas localidades explican la suba. Los fiambres (9,29%) y las pastas (7,20%) fueron otros productos que más aumentaron durante junio.

El rubro Carnicería tuvo una evolución del 3,28%, en dónde las carnes vacunas tuvieron el podio con un 4,57%, seguido de las carnes blancas con un 3,56%. Las carnes de cerdo por su parte han tenido una variación por debajo del promedio (+0,99%). Este rubro en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) representa un 44% del gasto. Por su parte, el rubro Almacén aumentó 4,49%, disminuyendo unas décimas con respecto a la variación del mes anterior que había sido del 4,89%. Este mes los alimentos que más aumentaron fueron la miel, y los dulces y mermeladas. 

El panorama para el mes en curso es preocupante si se tiene en cuenta que del 4 al 11 el Monitor de Precios de Supermercados del Ceso de todo el país midió 2,3%. En este sentido, Calore destacó: "Veníamos teniendo variaciones semanales del 1%, y esta semana pegó un salto importante que se percibe en el bolsillo de las familias, se ve en las góndolas, hay que ver si sigue propagando en lo que sigue del mes".

Este mes la CBA se incrementó un 4,54%, manteniéndose en torno a los 4,5% como se viene observando ya hace dos meses atrás. Con respecto al primer semestre en la CBA, tuvo un acumulado del 40,29%, casi 7 puntos porcentuales por encima del promedio de los productos ofrecidos en los supermercados en general en la provincia. 

Un adulto necesitó casi 20 mil pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Una familia para no caer en la indigencia necesitó más de 60 mil pesos. La CBA para una familia se incrementó en junio 2.620 pesos respecto a mayo. El incremento interanual de la CBA fue del 60,4%, y en el primer semestre ya alcanzó el 40,2%.