El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que su país iniciará negociaciones formales con China para la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, luego de que concluyera el estudio de factibilidad iniciado en septiembre de 2021.

Así lo dijo el mandatario uruguayo en una rueda de prensa en la que también afirmó que ya le comunicó esta resolución a todos los partidos políticos de Uruguay, como también a los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay).

Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y empezaremos formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades, trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado, la tecnología de nuestro país”, enfatizó Lacalle Pou.

En este sentido, el presidente uruguayo reiteró la vocación “netamente aperturista” de su gobierno y dijo que, si bien pertenece al Mercosur, el país necesita “abrirse al mundo” y establecer acuerdos con diferentes naciones.

Además, pese a las críticas que ha despertado la postura de Uruguay por parte de algunos de los miembros del Mercosur, Lacalle Pou dijo estar convencido de que el derecho internacional y los tratados firmados lo avalan.

“Todos saben la importancia que tiene China en nuestro comercio exterior, el porcentaje que tiene de participación en nuestro comercio”, recalcó el presidente uruguayo.

Si bien destacó que la idea de Uruguay no es avanzar por su cuenta, sino que reconoce el peso que tiene el Mercosur al negociar en conjunto, tanto por dimensión demográfica como económica, sostuvo que su país no está “dispuesto a quedarse quieto”.

“Seguramente esto sea motivo de conversaciones en la cumbre de Asunción de los próximos días”, dijo respecto a la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 21 de julio.

Respecto a los plazos que maneja su país y China para la concreción de estas negociaciones, dijo que las intenciones de su gobierno es concretarlo antes de finalizar el mandato -en 2025-, aunque enfatizó que esta política proseguirá pese a que cambie de gobierno, ya que Uruguay busca este TLC desde hace décadas.

El hecho de que Uruguay haya iniciado las conversaciones con China en 2021 despertó las críticas de Argentina y Paraguay. Incluso en marzo de 2021, durante su participación del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, Lacalle Pou había propuesto la “flexibilización del bloque”.

“Nosotros no estamos dispuestos a que (el Mercosur) sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover”, enfatizó para ese entonces.

Ello provocó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijera que lamentaba que se viera al bloque como “una carga”. “Lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho”, recalcó el mandatario argentino.