El gobernador Omar Perotti se trajo de su visita de ayer a Buenos Aires la promesa de financiamiento de 2.500 millones de pesos para el aparato productivo santafesino. Fue el anuncio concreto de un viaje destinado a visitar al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. El titular del gobierno provincial llevó hasta el Ejecutivo su preocupación de primera mano por un puñado de temas: el pago de la deuda histórica y el convenio con Afip, los incendios en el humedal frente a Rosario, subsidios al transporte, y la restricción de dólares para las empresas. 

De los primeros temas habló con Manzur, en una reunión que se prolongaba al cierre de esta edición. Pero con Scioli consiguió este bonus extra del financiamiento para pymes, cuando el motivo original de la audiencia era transmitir la preocupación de industriales santafesinos en caso de que el Banco Central sume restricciones al acceso al dólar para importar insumos y bienes de capital. 

"Debemos cuidar muy bien los dólares y apoyar a quienes ayuden a traer divisas y sustituyan importaciones. Habrá ahora nuevas reuniones de coordinación. Es necesario allanar el camino a las pymes que vienen aumentando exportaciones y la creación de puestos de trabajo", dijo el gobernador.

El financiamiento prometido por Nación ayer son $1.400 millones en créditos para pymes santafesinas, a razón de hasta 40 millones para cada una. Asimismo, se anunció una línea Leasing por $1.000 millones, a través del Banco de Santa Fe, para financiar de esa forma la compra de bienes de capital en el segmento Mipyme. 

Por otra parte, convinieron en otra línea de financiamiento para empresas pequeñas y medianas a través del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo). Se trata de un préstamo de $500 millones al banco que opera como agente financiero de la Provincia, para que esta entidad otorgue créditos de entre 40 y 100 millones.

Perotti le sacó jugo a la reunión con Scioli. Quedaron en que los equipos técnicos de Nación y Provincia en este asunto continuarán con reuniones de ajuste. Vendrán a Santa Fe entendidos en estas fuentes de financiamiento para explicar esas herramientas de crédito para las pymes.

Según informaron desde el ministerio nacional, 34 pymes santafesinas lograron financiamiento para invertir y ampliarse. Se encuentran en los parques industriales de Las Parejas, Rafaela, Esperanza, Sauce, Viejo, Santa Fe y Roldán. Asimismo, la delegación santafesina logró "la incorporación de servicios y soluciones, la formación y la asociatividad de 70 actores territoriales y 83 proyectos pymes y mipymes de Economía del Conocimiento y Tecnologías 4.0", señaló el portavoz ministerial.

Se acordaron instancias de capacitación en exportaciones para empresarios de esos sectores de la economía local, a través de las universidades nacionales de Rosario, Rafaela y del Litoral.

Al término del encuentro, el ministro Scioli definió al rafaelino como "un gobernador productivista, apasionado por la innovación, la tecnología, y los parques industriales". añadió que el acuerdo continuará con próximas reuniones de equipos técnicos, y un apoyo presencial a la misión comercial que el gobernador prepara con destino a Brasil. 

Perotti, por su parte, devolvió gentilezas y dijo de Scioli que es "alguien que entiende y que siempre acompañó los sectores productivos de su provincia. El gobernador dijo que este "es un momento de grandes oportunidades para Argentina, con una coyuntura difícil pero con gente que entiende, que dialoga, y eso nos ayuda a tener certeza". 

Agregó que las exportaciones con origen en Santa Fe (casi el 24% del total país) demuestran eso. "Por eso vinimos a ver cómo garantizar que las manufacturas de origen industrial no tengan ninguna dificultad, y en caso de que surjan, podamos superarlas".

La cita con Manzur se extendió hasta entrada la noche. En el entorno de Perotti dijeron que la audiencia era con agenda abierta y numerosos temas ya referidos. El gobernador, dedujeron, fue en busca de precisiones acerca del perfil que la ministra de Economía, Silvina Batakis, le impondrá a la relación con Santa Fe, sobre todo por el reciente acuerdo del pago de la deuda histórica.