Autoridades policiales de Ohio, en Estados Unidos, confirmaron este miércoles que una niña de 10 años víctima de violación salió del estado para interrumpir su embarazo, en medio de la polémica por la revocación de la Suprema Corte al respaldo legal para el acceso a este derecho federal.

Según lo informado por la CNN, la menor fue forzada a viajar desde la ciudad de Colombus hacia el estado de Indiana para finalizar con su embarazo. La historia se conoció en los últimos días luego de que el presidente Joe Biden mencionara el caso cuando firmó una serie de medidas para contener esta situación.

"La semana pasada se me informó que una niña de 10 años fue víctima de violación en Ohio, y se vio obligada a viajar fuera del estado, hacia Indiana, para buscar la interrupción de su embarazo", dijo Biden.

No obstante, muchos funcionarios conservadores, entre ellos el fiscal general de Ohio, sembraron dudas sobre la veracidad de la historia, al señalar que se trataba de "un invento" y que no había "ni un ápice" de evidencia que respaldara el hecho.

Finalmente, durante esta jornada, Jeffrey Huhn, oficial de la policía de Colombus, aseguró ante la Justicia que una niña sin identificar se sometió a un aborto en la ciudad de Indianápolis el 30 de junio, al dar testimonio tras la detención de un hombre que confesó haber violado a la niña. 

El agente explicó a la corte que las muestras de ADN obtenidas por la clínica de Indiana serían una prueba en contra del sospechoso de 27 años. Actualmente, los documentos que reposan en una corte del condado de Franklin confirman que un hombre llamado Gerson Fuentes fue procesado el miércoles bajo cargos de violación de una niña menor de 13 años.

Hasta el momento, ya son 13 los estados donde entraron en rigor leyes que prohíben el aborto, algunos incluso en casos de incesto o violación.

El gobierno le recordó a los médicos que deben realizar abortos en casos de emergencia, sin importar las leyes locales

El Gobierno de Estados Unidos publicó en las últimas horas una carta dirigida a los médicos de todo el país, en la que les recordó que, como profesionales, deben realizar abortos en caso de que haya una emergencia médica para la madre y al margen de lo que digan las leyes de cada estado.

La misiva, que lleva la firma del secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración de Joe Biden, Xavier Becerra, fue enviada después de que la Suprema Corte revocara la protección legal al aborto semanas atrás, lo que permite que cada estado controle el acceso a este derecho de manera autónoma.

En esta línea, Becerra señaló que, bajo la ley federal ya existente, si un doctor se niega a efectuar un aborto a la madre que se encuentra en una situación de emergencia médica, —es decir, cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro—, "se enfrentará a consecuencias penales".

"Bajo la ley no importa dónde vivan, todas las mujeres tienen derecho a servicios sanitarios de emergencia, incluyendo abortos", apuntó el funcionario.