Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, una fecha con la que se busca poner en valor el trabajo que estos profesionales de la salud realizan en su día a día.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) cuentan con una gran vocación y compromiso con la asistencia esencial de la salud y son una de las piezas más importantes de nuestra sociedad por la tarea que cumplen.

¿Qué función cumple un Auxiliar de Enfermería?

Las labores principales son varias: asistir a médicos y enfermeras en diferentes lugares como hospitales, centros de cuidados geriátricos o incluso casas particulares de algún paciente que tenga que ser atendido en su domicilio.

Además, realizan asignaciones de cuidado rutinarias como es el caso de algunos pacientes que no pueden ir al baño por sí mismos o bien para bañarlos y colocar o cambiar vendajes.

Asimismo, hacen tareas de limpieza de materiales médicos y llevan un control de los suministros de medicinas en caso de ser necesario.

Antes celebraban su día el 12 de mayo

A pesar de que sólo los países sudamericanos elegían el 14 de julio para homenajear a los auxiliares de enfermería, cada vez son más las regiones que se suman a esa fecha conmemorativa.

En algunos lugares, como en España, auxiliares y el personal de Enfermería compartían el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, como jornada reivindicativa, coincidiendo con el nacimiento de la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, considerada la fundadora de la Enfermería moderna.

El rol de enfermería en el paciente

Las funciones que realizan resultan imprescindibles para la recuperación y el bienestar físico y mental de los pacientes a los que asisten.

Los auxiliares son el primer eslabón en la cadena de cuidados, que implican una atención permanente no solo para el enfermo sino también para sus familiares.

Adicionalmente, deben contar con vocación de servicio, responsabilidad y compromiso, habilidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo y disposición en la atención de pacientes y residentes.

El rol de la enfermería en pandemia de covid-19

En medio de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 como el “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”, con el objetivo de reconocer y agradecer la dedicación y sacrificio de los profesionales que están en primera línea de acción contra la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la OMS puso en marcha una campaña bajo el lema “Proteger. Invertir. Juntos”, para destacar la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud, para obtener dividendos compartidos en salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

La iniciativa instó también a que se invierta más en la formación y el empleo de los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Según datos de la OMS de mediados del 2021, el mundo se enfrenta a una escasez mundial de trabajadores sanitarios. Por ese motivo, insta a la necesidad de invertir en educación y mejores condiciones laborales.