Rosa, la mamá de Marcelo Montenegro, asesinado a balazos por policías de la comisaría 48, el 7 de julio de 2012, en Ciudad Oculta, cuando iba junto a un amigo a bordo de un auto que fue perseguido y tiroteado por policías que buscaban a dos sospechosos, presentó un recurso ante la Corte Suprema de la Nación para que revoquen la sentencia que en 2018 dejó libres a los policías responsables del crimen de su hijo.

“Hace 10 años que sostengo esta lucha y pido justicia por mi hijo, a Marcelo lo mataron y se demostró en el juicio que no tenía armas, ni se tiroteó con nadie. Voy a confiar en que esta vez la Corte Suprema pueda hacer justicia por mi hijo”, dijo Rosa, representada por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) a través de los abogados Juan Manuel Morente y Nicolás Rechanik.

En el recurso se planteó que durante el juicio, tanto para la querella como para la fiscalía, quedó probado que Marcelo murió por un disparo mortal de los policías que encubrieron el hecho y plantaron un arma.

Resolvieron presentarlo ante la CSJN ya que en febrero de este año habían apelado ante Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, pero los jueces de la Sala 2 Horacio Días, Claudio Marín y Eugenio Sarrabayrouse negaron el pedido de justicia de la familia. De esa forma ratificaron la sentencia dictada por el Tribunal Oral Nro. 30 –conformado por Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis Rizzi- que en 2018 declaró absueltos y dejó libres a los policías Emmanuel Alejandro Díaz, Diego Marcelo Calderón y Mario Nicolás Medina.

Ese fallo absolutorio fue apelado de inmediato por lxs abogadxs Federico Paruolo, Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti -del equipo legal que representó por la AMB a la familia Montenegro durante el juicio-, quienes solicitaron su revocación y pidieron que se condenara a los policías Díaz y Calderón por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones.

“Desde 2012 acompañamos a la mamá luchando para llegar a la verdad -dijo Rosa Bru, presidenta de la AMB-. Fueron seis años para llegar al juicio, y desde 2018, cuando dejaron libres a los policías asesinos, seguimos peleando y pidiendo justicia. Esperemos que esta vez la Corte nos dé la respuesta que buscamos desde hace 10 años, porque no vamos a bajar los brazos. Seguimos pidiendo perpetua porque en el juicio se probó cómo asesinaron a Marcelo y luego intentaron encubrir el crimen. Como ya lo dijimos desde la Asociación, este es un caso de gatillo fácil donde se intentó tapar la verdad con una causa armada por el encubrimiento policial desde el primer momento”.