El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió este miércoles a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la “extraordinaria reunión” que mantuvo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ya que, desde su punto de vista, tuvo una posición “sólida, clara, diplomática y firme”.

Durante un acto, Maduro destacó la postura de López Obrador de pedir la ampliación de programas de visados de trabajo temporales, tanto para ciudadanos mexicanos como para países centroamericanos.

El presidente venezolano catalogó como “histórico” el accionar de su homólogo mexicano y dijo que, al hablar de las relaciones entre México y Estados Unidos, López Obrador lo que hace es referirse a los vínculos entre Estados Unidos “y América Latina completa”. “Es una posición de dignidad, de reconocernos públicamente y aplaudirnos”, apuntó.

"Si México logra un destino mejor frente a Estados Unidos, está abriendo las puertas a un destino mejor para América Latina y el Caribe, esa es la verdad", remarcó.

Los dichos de Maduro se dieron luego de saludar al embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gybes de la Cruz, durante un evento en el que le pidió que le trasmita al presidente mexicano “la admiración de Venezuela entera”.

Nos quitamos el sombrero frente a la gira del presidente López Obrador a Estados Unidos, el aplomo, la seriedad, el equilibrio, la diplomacia, la firmeza, las ideas, para buscar un destino mejor", concluyó.

López Obrador se reunió este martes con su homólogo estadounidense y le solicitó que se regularice la migración en el país. “Es indispensable, lo digo de manera respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación", dijo.

El presidente le dijo a Biden que sus adversarios, "los conservadores", le "van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema”.

Los jefes de Estado dieron una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y, en el marco de la crisis migratoria, López Obrador pidió además que se ordene el flujo migratorio para que las personas no sufran y que no se violen sus derechos humanos. En Estados Unidos hay más de 50 millones de migrantes de distintas nacionalidades, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Cinco puntos de cooperación

En este encuentro, el presidente de México le propuso a Biden cinco puntos básicos de cooperación: atender el problema de la migración; garantizar al doble el abasto de gasolina; poner a disposición de Estados Unidos los gasoductos a lo largo de la frontera sur con México; suspender medidas reglamentarias y trámites en comercio de alimentos y otros bienes para disminuir los precios a consumidores; e iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países.