El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que un hombre de 52 años fue detenido en la provincia de Buenos Aires, en relación al hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 32 años al costado de la ruta provincial 26, a unos kilómetros de la ciudad de Salta. 

El organismo detalló que tras el hallazgo del cuerpo, el pasado 21 de junio, por iniciativa del procurador general Pedro García Castiella y del fiscal general federal Eduardo Villalba, a partir de los elementos colectados en la investigación inicial, se conformó un equipo de trabajo entre la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Procunar para determinar las circunstancias de la muerte y de otros delitos vinculados al narcotráfico.

La autopsia demostró que la joven había fallecido como consecuencia de una sobredosis provocada a su vez por una pérdida en una de las 78 cápsulas de cocaína que llevaba en su estómago. 

En el marco de ese equipo de trabajo, luego de que se realizaran distintas actividades conjuntas entre la Unidad de Investigación de la Unidad de Graves Atentados del Ministerio Público salteño y personal de Gendarmería Nacional, se solicitó a jueces de Garantías de las distintas jurisdicciones, una orden de allanamiento y detención.

El hombre detenido, cuya identidad no se informó, fue imputado formalmente el lunes último por la Unidad de Femicidios de Salta y el martes por la Procunar, por delitos vinculados al narcotráfico.

La fiscala penal de la UFEM Mónica Poma, lo imputó de forma provisional como autor de un homicidio por omisión, calificado como criminis causa y femicidio en perjuicio de la joven cuya identidad tampoco fue informada de manera oficial, aunque extraoficialmente se sabe que se llamaba Yolanda Orozco y era oriunda de la ciudad boliviana de Yacuiba, cercana a la frontera con Argentina. 

En tanto, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA, formalizó este martes la acusación en su contra, como partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes. Las dos audiencias de imputación se realizaron en forma remota y en las dos oportunidades el hombre se abstuvo de declarar.

La fiscala Poma informó que espera la resolución de las medidas cautelares sobre el ahora imputado y destacó que la investigación continúa para lograr el esclarecimiento del hecho.