Detuvieron en Rusia a la periodista que mostró una pancarta contra la guerra en TV  

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber interrumpido en directo una emisión de televisión con una pancarta criticando la ofensiva rusa en Ucrania, fue detenida este domingo, según informó su abogado a la agencia de prensa Ria-Novosti. "Sospecho que esto está relacionado de una manera o de otra a su acto de protesta", dijo el letrado.

Además, un mensaje publicado por el entorno de Ovsiannikova en la cuenta en Telegram de la periodista informó: "Marina fue detenida. No hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra". La publicación estaba acompañado de tres fotografías en las que se puede ver a Ovsiannikova, de 44 años, mientras dos policías la llevan hacia una camioneta blanca, después de haberla detenido cuando se desplazaba en bicicleta.

Hasta esta noche no hubo ninguna declaración oficial del gobierno ruso.

Italia afianza su pacto energético con Argelia

l aprovisionamiento de gas es una cuestión de primer orden para Italia en su desenganche de Rusia y, por eso, el primer ministro, Mario Draghi, volará este lunes a Argelia para afianzar su acuerdo energético antes de aclarar el miércoles si dimite, en medio de la grave crisis que sacude a su Gobierno.

El Ejecutivo de unidad nacional italiano se tambalea después de que una de sus piezas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no votara una moción de confianza. Ante este jaque, Draghi anunció el jueves su dimisión pero el jefe del Estado, Sergio Mattarella, la rechazó por dos motivos:
primero porque la crisis debe saldarse en el Parlamento, a buen seguro el miércoles, y segundo porque antes hay que apuntalar el acuerdo energético con Argelia para asegurar el gas a los italianos el próximo otoño.

Ucrania destituye al jefe del servicio de seguridad nacional por "alta traición" 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emitió dos órdenes ejecutivas en las que destituye al jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Ivan Bakanov, y a la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, por supuestas conexiones con Rusia.

"En particular, más de 60 empleados de la oficina del fiscal y el servicio de seguridad de Ucrania han permanecido en territorio ocupado y están trabajando contra nuestro Estado", dijo Zelenski en su canal de Telegram. El mandatario dijo que se han encontrado "conexiones entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia", lo que lo calificó de "crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional".

Jefe militar británico desmiente rumores sobre estado de salud de Putin

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió los rumores que apuntan que la salud del presidente ruso Vladimir Putin se habría degradado o que este podría ser asesinado. "Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarle o a eliminarle, creo que son ilusiones", dijo el viernes Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC emitida el domingo.


“¿Por qué no se comprende que la guerra solo crea destrucción y muerte?”

El papa Francisco llamó este domingo a los actores internacionales a reanudar “verdaderamente” el diálogo en Ucrania, en su mensaje desde el Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus. "¿Por qué no se comprende que la guerra solo crea destrucción y muerte, alejando a los pueblos y acabando con la verdad y el diálogo?”, preguntó.

Y añadió: “Rezo y espero que todos los actores internacionales actúen verdaderamente para reanudar las negociaciones, no para alimentar la insensatez de la guerra”.

Para Tony Blair la guerra en Ucrania indica el fin de la hegemonía de EE.UU.

El exprimer ministro británico Tony Blair evaluó que la guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente y el ascenso de China como superpotencia, en asociación con Rusia, y que esto es uno de los puntos de inflexión más importantes en siglos, por lo que llamó al bloque occidental a pensar una estrategia para contrarrestarlo.

“Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa, realizada ayer en Londres, informó hoy la prensa británica.

Según el expremier laborista (1997 y 2007), el mundo está en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética, pero esta vez no es el bloque occidental el que asciende.

La invasión rusa de Ucrania desencadenó la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y los países occidentales desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando se temió que el mundo estuviese al borde de una guerra nuclear.

Tras la guerra en Ucrania, “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, agregó el exprimer ministro.

Para Blair, la invasión de Ucrania por orden el presidente ruso, Vladimir Putin, demostró que ya no podían esperar que las principales potencias mundiales cumplieran con las normas internacionales aceptadas.

“Como resultado de las acciones de Putin, no podemos confiar en que los líderes chinos se comporten de la manera que consideraríamos racional”, aseveró, informó el diario The Guadian.

Rusia sostiene que los países occidentales declararon la guerra económica al tratar de aislarlos con sanciones y que podría recurrir a potencias como China, con quien forja lo que él llama una “asociación estratégica", e India.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, apoya a Putin y critica el "abuso" de las sanciones por parte de Occidente.

China tenía en 1979 una economía más pequeña que la de Italia, pero después de abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.

Se proyecta que su economía superará a la de Estados Unidos dentro de una década, y lidera en algunas tecnologías del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la medicina regenerativa y los polímeros conductores.

“El lugar de China como superpotencia es natural y está justificado. No es la Unión Soviética”, manifestó Blair, y sugirió que Occidente no debe permitir que China lo supere militarmente.

Blair también manifestó que el gigante asiático ya se había puesto al día con Estados Unidos en muchos campos de la tecnología, mientras que Xi no había ocultado su ambición de devolver Taiwán al gobierno de China.

China competiría “no solo por el poder sino contra nuestro sistema, nuestra forma de gobernar y de vivir”, enfatizó y agregó: “Deberíamos aumentar el gasto en defensa y mantener la superioridad militar”.

Estados Unidos y sus aliados “deberían ser lo suficientemente superiores para atender cualquier eventualidad o tipo de conflicto y en todas las áreas”.

Zelenski dice que "Rusia no quiere terminar la guerra"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que Rusia no quiere terminar la guerra y que Ucrania, en cambio, está "luchando por la paz" y defendiendo su soberanía. 

"Esta es una guerra en Ucrania que comenzó Rusia, que Rusia continúa y que Rusia no quiere terminar. Ucrania defiende su propia tierra, su soberanía, su territorio. Ucrania lucha por la paz", dijo Zelenski en un mensaje que compartió por Facebook. 

"Esto es una cruel paradoja del siglo XXI y para nosotros esto es la realidad", añadió en su mensaje, que acompañó con imágenes de defensores ucranianos.

Horas antes, en su habitual discurso nocturno, Zelenski se mostró convencido que Ucrania liberará gradualmente zonas ocupadas por las tropas rusas. 

"Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación", afirmó.

También destacó que, durante la guerra, Ucrania ha logrado el estatus de candidato a ingresar a la Unión Europea, ha conseguido mantener la estabilidad de sus instituciones públicas, ha reconstruido el sistema energético para que funcione en la red eléctrica del continente europeo y ha redireccionado todos los procesos logísticos del país, tanto militares como económicos.

"Y lo más importante, mantenemos la unidad interna habiendo superando los conflictos y las contradicciones que nos obstaculizaban en el pasado", remarcó el mandatario, al tiempo que señaló la necesidad de "recordar lo mucho que tuvo que soportar nuestro pueblo antes de que fuera posible restaurar la soberanía y la independencia de Ucrania".

Ataques rusos en el este y el sur de Ucrania

Rusia atacó este domingo el este de Ucrania, donde fallecieron tres personas. Las fuerzas rusas buscan conquistar esa región. También hubo bombardeos en una instalación industrial en la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv, aunque por el momento se desconoce el número de víctimas.

Los ataques se produjeron luego de que este sábado el ministro de Defensa de Rusia ordenara intensificar las operaciones militares. Los primeros efectos de la orden se sintieron ese mismo día, cuando las fuerzas rusas bombardearon ciudades y poblados del este y sur de Ucrania, causando la muerte a 17 civiles.

Este domingo, "los rusos han matado a tres civiles en Donetsk: dos en Udachni y uno en Pokrovsk" mientras que "otros 12 han resultado heridos", informó por Telegram Pavlo Kirilenko, el gobernador de Donetsk, una de las dos provincias que forman la región del Donbass.

En la actualidad, según ha difundido el Kremlin, el principal objetivo de la ofensiva rusa en Ucrania es justamente conquistar la fronteriza región del Donbass, el corazón industrial del país vecino, donde están desplegadas las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas.

No hay, por el momento, información clara sobre el estado de la región: mientras que Rusia afirma que ya capturó toda la provincia de Lugansk, la otra que forma el Donbass, Ucrania asegura que aún domina dos pequeños poblados en la provincia y que ha repelido intentos rusos de ampliar sus conquistas en Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano dijo este domingo que las tropas del país habían frustrado intentos del Ejército ruso de avanzar hacia Sloviansk, una de las tres grandes ciudades de Donestk que controla Ucrania, sede del cuartel general de las unidades del Donbass. En tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, visitó el sábado a las tropas en el frente del Donbass y les ordenó "intensificar las acciones en todas las áreas de operaciones".

Más al oeste, en el sur de Ucrania, el alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Senkevych, dijo que misiles rusos alcanzaron este domingo una instalación industrial en la ciudad, sede de los astilleros más importantes de Ucrania y ubicada en el estuario del río Bug Meridional. Por el momento, no hay  información sobre posibles víctimas.

Mikolaiv, que se ubica sobre el mar Negro entre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, ha sido blanco de reiterados ataques con misiles en semanas recientes, ya que según admitió el Kremlin otro de sus objetivos en la guerra es cortar todo el acceso de Ucrania al mar Negro, desde Rusia hasta Rumania, para establecer un puente terrestre hacia una región prorrusa de Moldavia, Transnistria, donde hay una base militar rusa.

Mueren todos los tripulantes de un avión de carga ucraniano que se estrelló en Grecia

Un avión de carga ucraniano que transportaba armas se estrelló este sábado cerca de la ciudad griega de Kavala y murieron en el siniestro los ocho tripulantes de la nave, informó este domingo el ministro de Defensa serbio, quien desmintió que las armas tuvieran como destino Ucrania.

El avión, un Antonov 12, propiedad de la compañía ucraniana Meridian LTD, transportaba a Bangladesh alrededor de 11 toneladas de armas, incluyendo minas de mortero.

"Lastimosamente, según la información que recibimos, los ocho miembros de la tripulación murieron en el accidente", confirmó este domingo en una conferencia de prensa el ministro de defensa serbio, Nebojsa Stefanovic.

Denys Bohdanovytch, director general de Meridian, dijo a la emisora alemana Deutsche Welle que toda la tripulación era ucraniana.

El Antonov 12 despegó del aeropuerto de Nis, al sur de Serbia, el sábado a las 20.40 hora local (15.40 hora Argentina). A bordo, precisó Stefanovic, la nave llevaba armas de la compañía serbia Valir. En medio del vuelo, el piloto solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala, pero no consiguió aterrizar a tiempo.

Este domingo, los servicios de rescate griegos utilizaban un dron para sobrevolar los restos del avión, debido al peligro de la carga.

El cónsul ucraniano, Vadim Sabluk, se dirigió al lugar del accidente. Según publicó una agencia de noticias griega, el funcionario facilitó a las autoridades la identidad de los ocho tripulantes y confirmó que el avión se dirigía a Bangladesh.

En ese marco, el titular de la cartera castrense serbia dijo que se trataba de una transacción acordada con el Ministerio de Defensa de Bangladesh "respetando las reglas internacionales". "Algunos medios de comunicación dijeron que el avión llevaba supuestamente armas a Ucrania, lo que es completamente falso", aseguró.

Está previsto, en las próximas horas, que una unidad especial peine la zona, informó el Ministerio de Protección Civil en un comunicado. "Miembros del servicio de bomberos con equipos especiales e instrumentos de medición se acercaron al punto de impacto de la aeronave y examinaron de cerca el fuselaje y otras partes esparcidas", dijo a la prensa Marios Apostolidis, del cuerpo griego de bomberos.

Dos bomberos fueron trasladados al hospital a primera hora del domingo con dificultades para respirar debido a los gases tóxicos, por lo que las autoridades pidieron a las personas que viven en un radio de dos kilómetros del lugar del accidente que permanecieran en sus casas y llevaran mascarillas.

Crece el temor de una crisis energética por el conflicto bélico

Rusia ordenó este sábado a sus fuerzas "intensificar la actividad" militar en Ucrania, mientras crece el temor a una crisis energética por los idas y vueltas entre Moscú y las empresas extranjeras que intervienen en el mantenimiento del gasoducto que lleva gas a Europa.

El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques el sábado de madrugada.

"Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

Y agregó: "La situación [en la planta] es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipró y el territorio de Nikopol, 80 km al suroeste de Zaporiyia".

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró. La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de que la guerra, el 24 de febrero.

El sábado, misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko.

En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que un ataque de misiles rusos durante la noche mató a tres personas en la ciudad de Chuguiv.

ver-mas-loader