El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá el jueves 21 con una delegación del gobierno de Estado Unidos, según confirmó este miércoles el asistente especial de Joe Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González. 

"Queremos que el 7 de agosto, cuando se haya inaugurado el presidente, avancemos de forma concreta en la cooperación", dijo Juan González, de nacionalidad colombiana, a RCN Radio. Los representantes estadounidenses viajarán a Colombia la próxima semana para tener el encuentro con Petro, quien estará acompañado del canciller designado, Álvaro Leyva.

El delegado del gobierno colombiano entrante para el proceso de transición, Mauricio Lizcano, informó que en la reunión hablarán de “temas fundamentales” como la seguridad y el comercio.

También tienen previsto dialogar sobre “temas muy importantes como derechos humanos, la cultura, la educación y la salud” y otros que “son de inquietud” para Petro como el cambio climático. “Eso será producto de una agenda que establezca nuestro equipo”, aclaró.

Las relaciones diplomáticas

Petro anunció este martes que el próximo embajador del país en Estados Unidos será Luis Gilberto Murillo, quien en las últimas elecciones fue compañero de fórmula de Sergio Fajardo, por la Coalición Centro Esperanza.

Tras el anuncio, González señaló que esta designación "pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición" y aseguró que el gobierno estadounidense tiene "mucho interés en abordar una agenda amplia" con Murillo.

"Luis es un gran amigo y una persona muy respetada aquí en Washington, no solo porque mantiene relaciones bipartidistas aquí, sino porque conoce Washington y es alguien que ama a su país", añadió González.