La fiscalía le puso una fianza de 1.5 millones de pesos a Aldo Díaz, el conductor que atropelló a 23 personas en la puerta de un teatro de Mendoza, como requerimiento para recuperar su libertad. Se espera una audiencia para este jueves por la mañana en la que el juez de la causa analizará el habeas corpus presentado por el abogado del detenido, que fue fue imputado por lesiones culposas graves.
El hombre de 62 años tiene una discapacidad motriz y por ese motivo su defensor reclamó que sea puesto en libertad. Por estas horas, Díaz comienza su cuarto día de detención en la Comisaría 7ª de Godoy Cruz, Mendoza. Según precisó el abogado Gabriel Galeota, la dependencia policial no está preparada para brindarle la asistencia de salud que su defendido necesita.
Los investigadores intentan determinar si el auto que embistió marcha atrás a 23 personas el domingo por la noche en la vereda del Teatro Plaza tuvo un desperfecto técnico o se trató de una falla humana. Por el momento, se conoció que el Volkswagen Virtus contaba con caja automática, pero que no estaba adaptado para ser conducido por personas con discapacidad.
Quién es el hombre detenido
El fiscal que tiene a cargo a investigación de la causa, Jorge Calle, identificó al conductor del auto como Aldo Díaz, un artista plástico con gran actividad en su provincia y ampliamente reconocido por sus colegas. El hombre, que también había asistido a la función teatral "Dos Locas de Remate", dio negativo en los test de alcoholemia y drogas que se le realizaron tras el choque.
Un punto que puede complicar judicialmente a Díaz es el hecho de que tenía su licencia de manejo vencida desde abril. Al respecto, la defensa aclaró que no pudo completar el trámite por las restricciones que se impusieron debido a la pandemia de covid-19 y prorrogaron los vencimientos en varias oportunidades.
Cómo fue el accidente en el teatro de Mendoza
Minutos después de las 22 de este domingo, un auto se incrustó en la puerta del Teatro Plaza de Godoy Cruz, cuando un grupo de espectadores de la obra "Dos Locas de Remate" esperaban a las protagonistas, Verónica Llinás y Soledad Silveyra, en la puerta del teatro para sacarse fotos con ellas y pedirles autógrafos.
Las cámaras de seguridad registraron el momento exacto en el que el auto embistió en reversa a un grupo de espectadores a la salida del show y rompió la puerta de vidrio del teatro. En las imágenes se observa a varias personas tendidas en el suelo y un hombre que ingresó al hall del edificio en el parabrisas del vehículo.
El relato una de las protagonistas
La actriz Soledad Silveyra relató que el auto "atropelló a toda la gente" que esperaba en la vereda, describió la escena como "la cosa más espantosa" y lamentó que "era una noche gloriosa que termina con esta tragedia". "Pude ver las piernas de todas las personas que estaban abajo del vehículo. Hasta la acomodadora se desmayó en segundos", puntualizó.