Esta tarde los docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran los gremios con mayor representación en la provincia, volverán a estar frente a frente con los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal después de un mes y medio sin diálogo. Los maestros llegarán al encuentro para reiterar sus reclamos por la recomposición salarial y exigirán que se depositen inmediatamente los sueldos con la devolución de lo descontado por los días de paro. De no ser así, aseguraron que llevarán adelante “una medida de fuerza inmediata y con movilización”.

"Esta tarde iremos los seis sindicatos y si no hay respuestas habrá paro. Nos pidieron ser creativos, lo fuimos y seguimos el reclamo con los alumnos en las aulas respetando el fallo de la Justicia", expresó hoy la secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, quien además agregó: "Llegamos al día de hoy con salarios iguales a los de diciembre y con descuentos brutales".

A partir de las 17, las autoridades bonaerenses se volverán a sentar en la mesa de negociación con los maestros en el Ministerio de Economía, en el cuarto mes de conflicto docente. En la última reunión paritaria, hace más de un mes, Vidal les había ofrecido a los docentes un aumento del 20 por ciento en cuotas más una suma fija remunerativa que apenas se diferenciaba de la propuesta inicial formulada al comienzo de la paritaria y que fue rechazada de plano por los maestros.

El viernes pasado, los gremios docentes AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, nucleados en el Frente de Unidad, denunciaron en conjunto que el Gobierno los está “obligando a negociar bajo presión y de manera coercitiva” con los “descuentos ilegales” sobre los sueldos y resaltaron que “están violentando la vida de los trabajadores”.

"Creemos que hoy el Gobierno va a repetirse en su miseria y nos va a presentar la misma propuesta del 2 de mayo último", aseguró hoy el secretario de Udocba, Miguel Díaz, quien señaló además que “las expectativas se han difuminado” porque después de cuatro meses “no hubo una propuesta salarial seria, digna y racional”. María Laura Torre coincidió: "Lo único que nos dieron son dos bonos: uno de 1.000 pesos y otro de 1.500. Los cobramos por única vez en abril y mayo. Estamos cobrando el mismo salario de 2016".

A este reclamo, los maestros sumarán también la necesidad de un mayor presupuesto para infraestructura escolar y los comedores. Estas fueron los problemas más denunciados por los maestros en las redes sociales el último mes y medio para dar cuenta de la situación de emergencia que atraviesa la educación en la Provincia de Buenos Aires.