El ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) se reunió con parlamentarios afines a su candidatura y con el presidente de la Cámara de Senadores, Rodrigo Pacheco, y definió como “esencial” una victoria en primera vuelta, para que no “prosperen” las amenazas de ruptura democrática estimuladas por su adversario, Jair Bolsonaro.

En la reunión, reseñada este jueves por el diario paulista Folha, Lula transmitió que están buscando el apoyo formal a su candidatura de corrientes políticas de centro, en particular de líderes y precandidatos de la llamada “tercera vía”.

Entre ellos mencionó a Gilberto Kassab (Partido Social Democrático), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB) y Luciano Bivar de Unión Brasil. La clave de estos posibles acuerdos está en cerrar alianzas electorales en los estados, según trascendió.

Lula asistió al encuentro en Brasilia junto a su compañero de fórmula, Gerardo Alckmin, una pieza clave para acercar posiciones con estos sectores moderados. También estuvieron los senadores del PT, Humberto Costa, Jean Paul Prates y Paulo Rocha, Randolfe Rodrigues (Rede), y Alexandre Silveira (PSD).

De acuerdo a la reconstrucción del cónclave que hace Folha, Lula planteó que confía en cerrar un acuerdo político con el MDB y también con Bivar, que “odia” a Bolsonaro, según comentó el líder izquierdista en la reunión.

En la última encuesta que publicó Datafolha, Tebet tenía 1% de intención de voto y Bivar no llegaba a puntuar. Según ese sondeo, realizado el 22 y 23 de junio, Lula tiene chances reales de ganar en primera vuelta, ya que conseguía el 53% de los votos válidos.

El cálculo político que hacen en el PT, según Folha, es que estas agrupaciones de la “tercera vía” que todavía no aparecen con fuerza en las encuestas, podrían crecer cuando empiecen a tener tiempo de propaganda electoral en televisión y radio. La idea de cerrar acuerdos busca evitar esa atomización en primera vuelta y permitiría adelantar el escenario de balotaje, que parece ser el mayor objetivo de la izquierda brasileña en esta etapa de la campaña.