Tras la reunión de este miércoles del presidente Alberto Fernández con organizaciones sociales, el referente de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, reveló que en el encuentro se lo escuchó al mandatario “enojado” con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, por los 16 allanamientos realizados a diferentes organizaciones sociales y comedores comunitarios de la provincia.

En este contexto, aseguró por AM750 que el presidente “lo que quiere es resolver el tema de la democracia en Jujuy y la libertad de Milagro Sala”. Finalizado el encuentro, en sus redes sociales Fernádnez dijo que le “preocupan enormemente los allanamientos a comedores y merenderos”. “No avalo la persecución judicial de la dirigencia política y social”, lanzó.

Allí estuvieron presentes Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Ángel Adolfo Borello (Organización Social y Política Los Pibes), Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini (Frente Milagro Sala), Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales (Somos-Barrios de Pie), Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa-CCC).

“Fue buena la reunión. Fuimos las organizaciones sociales que fuimos allanadas la semana pasada. Lo que hizo el Presidente fue solidarizarse frente a un proceso que se está empezando a dar, que empezó con la Tupac Amaru hace siete años, de persecución”, dijo Garfagnini. 

Y añadió: “Buscan explicar esta crisis como si los responsables fueran los movimientos sociales, los pobres organizados. Ese es el relato que se está instalando en algunos medios de comunicación. Este es el segundo lawfare”.

“El Presidente fue muy generoso. Planeó que él iba a denunciar esta cuestión que se está instalando. Hablamos del tema de Milagro Sala, que es un símbolo de esto. No hablamos de otras cosas. Alberto estaba muy enojado con Gerardo Morales. Identifica que los 16 allanamientos fueron producto de su visita a la provincia. Eso está claro, es su respuesta”, dijo.

Y finalizó: “La comenté la necesidad de intervenir la justicia de Jujuy. Necesitamos que el proyecto vuelva a tener estado parlamentario. Escuchó todo con mucho interés. Tuve el acompañamiento de las demás organizaciones para tener un proceso de lucha. Hay millones de argumentos para intervenir la justicia”.