La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles una ley que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía, que serán considerados como "seres sintientes". La norma, que contó con aportes de activistas y de más de 50 profesionales, desestima la eutanasia como medida de control de población y prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales, entre otras iniciativas.
La nueva ley N°6293, respaldada en la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño por distintos espacios políticos, establece que el Ejecutivo colaborará "en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía".
La eutanasia, por lo tanto, queda desestimada como medida de control poblacional animal: será potestad de las y los profesionales la decisión de cómo actuar con animales que hayan atacado a alguna persona.
Aunque será el Ejecutivo, mediante reglamentación, el que determinará la autoridad de aplicación general, los municipios y las comisiones municipales actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo control y vigilancia de su cumplimiento.
Cuidado de los animales
Entre otras medidas, la ley ordena "considerar a los animales como seres sintientes", "sancionar el maltrato y abandono animal", y "dotar de un marco protector a todos los animales de compañía".
En ese marco, define que "toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar" y debe brindarle un alojamiento y atención básica.
Los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública sin la correspondiente chapa de identificación, en tanto, "serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable" fije.
A su vez, la norma prevé la creación del "Registro de Maltratadores de Animales", en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán "adoptar, tener, y residir con animales".
La ley también establece la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos y la obligatoriedad de realizar un curso de adiestramiento a los dueños de canes de esas características. Además, será necesario tramitar una licencia para poder tener ese tipo de mascotas.
El incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma será considerado una infracción y será sancionado con una multa de acuerdo con la categoría de la falta: leve, grave o gravísima.
Evitar la explotación animal
La nueva normativa "tiene que ver con dar respuestas a la prevención y cuidado animal, la cual cuenta con la perspectiva de evitar la explotación animal", de "evitar situaciones de abandono y malos tratos a nuestros animales", afirmó la diputada radical Luna Murillo.
El diputado justicialista Juan Jenefes, por su parte, destacó la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos y resaltó la necesidad de regular la tenencia y aplicar sanciones a los propietarios.
"Apruebo y apoyo el proyecto, me parece que es necesario que la sociedad reciba una respuesta con los problemas que tenemos día a día que vemos en los medios de comunicación con los ataques de perros y llamamos a la responsabilidad a los tenedores de animales para su adiestramiento", dijo el legislador en el recinto.
El proyecto recibió aportes del Círculo de Médicos Veterinarios de Jujuy y de distintos colectivos de protección de animales, entre ellos el Hogar San Roque, la asociación Narices Frías y Grupo Luna.