Gmail es el servicio de correos electrónicos más popular y constantemente anuncia novedades llamativas. Sin embargo, y pesar de contar con muchas herramientas, son pocos los usuarios que conocen sus funciones más básicas con las que se puede agilizar este servicio de mails.

Desde editar o eliminar un mensaje que acabamos de enviar, antes que le llegue al destinatario. O enviar y recibir correos de distintas direcciones iniciando sesión con un mismo usuario.

Las cinco funciones claves de Gmail

1-Editar un correo enviado. 

No hay nada peor que enviar un correo por error a la persona equivocada o enviarlo antes de terminar de escribirlo por equivocación. Por eso, Gmail permite cancelar el envío de los correos.  Hay dos maneras de hacerlo. En los pocos segundos que dura el proceso de envío en la interfaz hay un botón de Cancelar. Y antes de que le llegue al destinatario se puede pulsar en el botón de Deshacer que aparecerá para cancelar el envío.

Gmail también permite configurar el tiempo para deshacer los envíos. Para esto, hay que entrar en la configuración de Gmail, ir a la pestaña "General". Allí debe ir a la opción "Deshacer el envío", y elegir entre 5, 10, 20 o 30 segundos. Estos segundos son el tiempo que tarda un correo en enviarse de verdad, y, por lo tanto, el tiempo que vas a tener para deshacer el envío.

2-Ver y enviar correo de distintas direcciones desde una sola cuenta

Con Gmail se puede enviar y recibir correos de distintas direcciones iniciando sesión con un mismo usuario. Para hacerlo, deberá ingresar en las opciones de "Configuración", hacer clic en “Ver todos los ajustes”, ir a la pestaña “Cuentas e importación” y elegir “Añadir otra dirección de correo electrónico”. 

Después de configurar todas las opciones y confirmar la vinculación, se va a poder enviar correos desde la dirección que elija y ver todos los correos de las distintas direcciones en una misma bandeja de entrada.

3-Usar Gmail sin conexión

Se puede configurar esta opción para acceder al correo electrónico sin tener conexión a través de la pestaña “Sin conexión” en la Configuración de Gmail. 

4-Impedir que el destinatario descargue y comparta información confidencial

Si envía documentos o información confidencial en un correo, puede usar la opción “Activar el modo confidencial” al crear el nuevo mensaje. Esta opción impide que el correo que mande se pueda reenviar, y que no se puedan descargar ni guardar los adjuntos. Además, hace que el mensaje se “Autodestruya” en una determinada cantidad de días. 

5–Programar envíos para otro momento

Se puede programar el envío de correos a través de la opción “Programar envío”, disponible en la flechita que vemos al lado del botón “Enviar” en la bandeja del correo en Gmail.