El tan mentado servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez finalmente tiene desde ayer fecha cierta de inicio: lunes 25 de julio, según anunció la vocera presidencial Gabriela Cerruti desde Buenos Aires. Y así reavivó la expectativa alimentada desde hace dos meses, cuando se hizo el primer trayecto experimental de este transporte metropolitano que deberá facilitar el tráfico de pasajeros entre la ciudad y el oeste de su zona de influencia. El tren había dejado de circular hace 45 años, durante la dictadura cívico militar.

Cerruti sorprendió con el anuncio durante una conferencia de prensa en la que, al destacar logros de gestión gubernamental, mencionó la reactivación de ramales ferroviarios. Y así anunció la habilitación de este servicio. 

"Argentina se está recuperando y con ellas el tren, y alrededor de eso los pueblos que vuelven a vivir. Tenemos para las próximas semanas la recuperación del tren Buenos Aires-Bragado-Pehuajó, el 22 de julio; el 25 de julio el tren Rosario-Cañada de Gómez y el 1º de agosto el servicio La Banda-Fernández, en Santiago del Estero", señaló la vocera de Presidencia. Y recordó que la semana pasada se reactivó otro ramal en San Luis.

"Son hitos que marcan que la Argentina está creciendo y desarrollándose en el rumbo que todos y todas esperamos", reforzó Cerruti. 

El inicio estaba previsto para el pasado 20 de junio. Pero la operadora del ramal Trenes Argentinos dilató el comienzo debido a que persistían falencias técnicas en algunos tramos de la vía, en especial en jurisdicción de Funes y de Roldán. Desde la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi explicó entonces que "se hicieron un par de pruebas, pero estaban pendientes los trabajos de readecuación, colocación de balasto, una tarea que tendría que darle seguridad a la operación del tren".

El tren partirá entonces desde Rosario el lunes 25, y al llegar a Cañada se realizará la habilitación oficial en un acto. 

"Es una enorme noticia y la concreción de un anhelo después de 45 años, cuando se desactivó esta conexión de Rosario con el sur de la provincia y con otras tres más y Buenos Aires. Fue la segunda red metropolitana más grande del país", valoró el diputado nacional Eduardo Toniolli a Rosario/12.

"Siempre hubo quienes lucharon para recuperar este servicio, los gremios, los municipios y comunas de la región, la asociación Amigos del Riel. Nosotros nos plegamos a esa lucha. Parecía una utopía y ahora se hará realidad, una gran decisión del gobierno nacional", coronó Toniolli. 

Luego de que el 20 de junio pasara de largo y sin atisbos de inauguración ferroviaria, el Concejo se hizo eco. Aprobó un pedido al Ejecutivo municipal para que reclame precisiones y exija la puesta en funciones del servicio. Es que Trenes Argentinos había anunciado el año pasado que las pruebas comenzarían en diciembre de 2021, algo que finalmente sucedió en mayo pasado. Con el anuncio de Cerruti formulado ayer, ese tema de agenda queda saldado.

La frecuencia prevista para el servicio será de un convoy en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras se había estimado en $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.