La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó este jueves la sentencia de un juzgado de Lima que reconoció el derecho a morir de una mujer de 45 años que sufre una enfermedad incurable y degenerativa.
El 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud "respetar la decisión" de la psicóloga y activista Ana Estrada "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia".
Estrada, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años.
"Con cuatro votos se aprueba en parte la sentencia consultada", a la que se opusieron dos magistrados, indicó la resolución del Poder Judicial. Aún queda pendiente una audiencia con el fin de resolver el aspecto vinculado al protocolo para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia.
La sentencia indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida".
De esta manera, el Supremo ratificó el fallo del juzgado limeño, que dispuso que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida.