Una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años reveló que un 40% de los jóvenes prefieren plataformas como Instagram y TikTok para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o en el reconocido motor de búsquedas de Google.
La novedad se conoce luego de que la revista Fortune investigara los dichos de Prabhakar Raghavan, el vicepresidente senior de Google y responsable de las búsquedas dentro del sitio.
En el marco de la conferencia Brainstorm Tech, el evento que convoca a los líderes globales del mundo digital celebrada en Aspen (Colorado, EEUU), Raghavan manifestó: "Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos más visuales".
Los dichos de Raghavan se apoyaron en una encuesta privada que la matriz Alphabet, dueña de todas las marcas y aplicaciones de Google, efectuó entre usuarios estadounidenses que van desde los últimos años de la adolescencia hasta mediados de la adultez.
Al explicar los motivos de esta tendencia, el directivo argumentó que este cambio se debe, principalmente, al cambio en la forma de consumir contenido por parte de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que estas son "nativas digitales" y están acostumbradas a "formatos audiovisuales", con música e imágenes en movimiento.
Con este fin, la compañía tecnológica está apostando por el desarrollo de productos de carácter visual, para los que ha implementado tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), como Google Lens. +
Por el momento, ni Instagram ni TikTok han respondido o publicaron datos de uso de sus respectivos motores de búsqueda.