La Corte Suprema de Perú, aprobó este jueves de manera parcial la sentencia sobre la eutanasia. Sin embargo, para poder dirimir la consulta en el proceso de amparo, es necesario que asista la jueza Sara Echevarría Gaviria, quien fue convocada para el próximo 22 de julio.

La decisión de convocar a la magistrada surgió de la mano del tribunal luego de que no existieran los cuatro votos conformes para emitir la resolución final, tal como lo estipula el artículo 141 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“A través de un auto (resolución), el colegiado señala que si bien el juez dirimente Augusto Ruidías Farfán se adhirió a la posición mayoritaria de los tres jueces (David Quispe Salsavilca, Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra), que aprueba parcialmente la sentencia consultada, subsiste todavía una discordia parcial en el punto referido al ‘protocolo de actuación'”, indicó la Corte Suprema de Perú en su página web.

El caso de Ana Estrada

La psicóloga y activista peruana Ana Estrada padece desde los 12 años polimiositis, una enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos y por la que permanece 20 horas del día postrada en una cama.

En febrero de 2020, Estrada presentó una demanda de amparo ante la Defensoría del Pueblo para que se reconozca su derecho a una muerte digna. Casi un año después, el 22 de enero del 2021, un juzgado Constitucional de Lima, la capital del país, declaró fundada la demanda de amparo, al declarar inaplicable el artículo 112 del Código Penal, que condena a quien cometa homicidio piadoso.

La sede judicial comunicó la decisión al Ministerio de Salud (Minsa) y a las autoridades sanitarias del país, que deberán “adoptar acciones” para garantizar que cuando la demandante lo considere, “pueda ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder a un procedimiento médico de eutanasia”.

Alegría enorme

Cuando se conoció el fallo en primera instancia, Estrada dijo que recibió la noticia con una “alegría enorme”, ya que era por lo que estuvo “peleando todo este tiempo”.

“No se trata de querer morir, sino al contrario, de seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, con mi forma de desarrollarme. Yo quería que sea así y así se está cumpliendo. Siento que una gran puerta se ha abierto para mí. Me están diciendo: ‘Tú ahora eres dueña de tu cuerpo, de tus decisiones y de tu vida’. Eso es un gran logro”, comentó Estrada en aquel momento, entrevistada por la emisora RPP.