Desde la Fiscalía de Instrucción N8 se demora una causa por abuso sexual que mantiene como denunciando al empresario Sergio Coria. La acusación fue realizada en diciembre de 2020 por una joven que trabajaba para él, y aunque hace un año se decretó que se le realicen las pericias psicológicas a Coria, nunca se llegó a esa instancia debido a las presentaciones realizadas por sus defensores.

La denuncia fue radicada por la sobreviviente el 4 de diciembre de 2020. En ella relataba que durante el mes y medio de relación laboral que llevaba, su jefe y socio en la cervecería para la que trabajaba como barwoman, no sólo la acosaba permanentemente con comentarios sexuales sobre su cuerpo, sino que luego la había abusado.

En diálogo con Catamarca/12 el abogado de la sobreviviente, Carlos Rosales Vera, explicó que el último movimiento en la estrategia del acusado fue el pedido de testimoniales: “Esa fue la respuesta para evitar que le hicieran la pericia psicológica a Coria; propusieron alrededor de 16 testimonios. Gente que trabajó en los negocios de este señor, pero que no estaban vinculados al proceso, y que nada aportaron”, contó.

“Hay una actitud dilatoria clara. Lo lógico sería que se defienda en el marco del proceso, es decir después de ser imputado. Por su parte las pericias realizadas a la chica arrojaron que ella no fabulaba, es decir que decía la verdad al afirmar los abusos de los que fue víctima. Y esto no sólo lo dijeron los peritos oficiales, sino lo dijo hasta el perito de parte que él puso”, aseguró el letrado.

En este mismo contexto, señaló que es una “revictimización” que se le realizan las pericias a la víctima para preguntarle y saber si miente o no y “a él no se las hagan a un año y medio de radicada la denuncia”, dijo.

La causa fue iniciada por la fiscala Miriam López. Sin embargo, el único movimiento que tuvo fue cuando la subrogó el fiscal Horacio Brizuela, quien fijó restricciones para el denunciado y ordenó las pericias. La fiscala original se acogió recientemente al beneficio de la jubilación y la causa sigue parada.

“Estamos pidiendo que sea imputado, que se le hagan las pericias de rigor y no puede ser que haya pasado un año y medio sin que nada suceda. Debe ser imputado para que ejerza su derecho de defensa”, concluyó.

La sobreviviente, para sobrellevar el trauma viajó a la provincia de Córdoba. Estando allá y mientras trabajaba, el empresario se presentó y ella se sintió amedrentada por lo que radicó una nueva denuncia y fue así que obtuvo la posibilidad de una medida de restricción de acercamiento.