El municipio de la Capital logró restablecer el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

Tras un día y medio sin recolección de residuos debido a una serie de reclamos de los trabajadores del área de Higiene Urbana, la comuna pudo destrabar el conflicto y restituir el servicio a partir de las primeras horas de la tarde del miércoles. El servicio se restableció en forma paulatina.

A través de su cuenta de Twitter, la intendenta Inés Brizuela y Doria informó este jueves que el servicio quedó restablecido. "Este miércoles por la siesta, se reanudó el servicio de recolección en el área central, más el servicio puerta a puerta en peatonales barriales y el servicio de no habituales retirando los residuos comunes de hospitales", informó.

La jefa comunal añadió que también el miércoles se realizó el recorrido en la zona Oeste y el segundo servicio correspondiente a los barrios Centro, Evita y Shincal, entre otros. Precisó también que el jueves el servicio continuó en las zonas Norte y Sur.

Respecto a la medida de fuerza de los trabajadores, Brizuela y Doria dijo que la comuna logró "canalizar el diálogo a través de la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto".

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán contó cómo se gestó el conflicto. "Veníamos de una mesa de negociación, ya habíamos cerrado un acuerdo con el sindicato y los delegados, con un incremento del 50% del adicional que ellos perciben. Cuando estábamos por firmar el acta no se presentaron, se autoconvocaron solo los trabajadores sin representación del gremio y pidieron un aumento de un 150%”, comentó Morán en Radio La Red.

El funcionario recordó que ese adicional que perciben los trabajadores de Higiene Urbana es de 7.000 pesos y que con el aumento del 50% ofrecido por la patronal, el monto trepaba a 10.500 pesos. "El aumento del 50% que propusimos fue el mismo que el Gobierno dispuso para todos los empleados públicos", acotó.

Sobre el diálogo que se logró entablar con los trabajadores en la Secretaría de Trabajo, desde el municipio indicaron que en la audiencia se informó a los huelguistas que un paro, en el caso de un servicio esencial, debe comunicarse con cinco días de anticipación antes de iniciar una medida de fuerza y que tienen que permitir un plazo de negociación y que si no se llega a un acuerdo se puede realizar la medida pero manteniendo las guardias mínimas. Además, en la audiencia les advirtieron que deben tener el aval de un gremio.

Si bien el municipio superó el conflicto, aún siguen las negociaciones con los trabajadores porque las demandas del sector todavía no fueron resueltas. Entre estos reclamos, se destaca el pedido de aumento al adicional y el pase a planta de los trabajadores precarizados que el año pasado recibieron sus decretos de designación pero que aún no cobran sus haberes como tales.