El Comité de Naciones Unidas contra la tortura exigió este jueves a Nicaragua a investigar las denuncias de tortura que recaen sobre el gobierno que encabeza Daniel Ortega, fundamentalmente las que se vinculan a torturas perpetradas contra miembros de la oposición durante manifestaciones en 2018,
En este sentido, el presidente de este comité, Claude Heller, sostuvo que el gobierno nicaragüense ha violado “sistemáticamente” los derechos humanos en el país.
Según declaró, el 97% de las torturas denunciadas se produjeron en centros de detención policiales luego de que los detenidos fueran privados de libertad “sin juicio previo”. Además, señaló que en las protestas de 2018 hubo, al menos, 355 muertos por el uso de la fuerza de grupos parapoliciales, mientras que 1.614 personas fueron privadas de libertad y 1.600 heridas.
En este sentido, el Comité urgió al gobierno de Ortega a que se sancione a los responsables de las torturas, como también a restablecer la independencia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y volver a entablar diálogo con la ONU.
Asimismo, Heller dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua respondió con una misiva a la ONU y dijo que, algunas de las acusaciones del Comité, eran “viles ataques contra el Estado”.
Además de las torturas, los ataques a medios de comunicación y las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, desde 2018 se han anulado 187 Organizaciones No Gubernamentales.
El 26 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció el cierre “acelerado” de espacios democráticos en Nicaragua, y exclamó que, de la mano de la Asamblea Legislativa (bajo el mandato de Ortega), se ordenó anular la personería jurídica de 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que “incumplieron” con la normativa que regula las entidades sin fines de lucro.