Las condiciones climáticas registradas ayer por la tarde en gran parte del territorio salteño, con viento zonda, suba de la temperatura y sequedad extrema, provocaron las condiciones ideales para la propagación de incendios en distintos puntos de la ciudad de Salta y sus alrededores.
Según informó el Ministerio de Seguridad, distintos focos de incendio de pastizales afectaron diversos lugares de las localidades de San Luis, Cerrillos, La Silleta, Circunvalación Oeste y otros sectores del Valle de Lerma.
En forma articulada, varias dotaciones de Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la provincia seguían trabajando anoche en la sofocación de incendios de gran magnitud en inmediaciones de la cancha del barrio Confraternidad y la ruta provincial 95.
Además, había focos activos en La Merced Chica, El Encón Grande, Santa Rita, Villa Lola, Finca Macarena. También en tramos de la ruta nacional 51 y la autopista Circunvalación Oeste.
El fuego se originó en la zona de San Luis y fue extendiéndose hasta los terrenos ubicados en el acceso oeste de la Circunvalación.
Si bien en este caso la cercanía del fuego con casas provocó zozobra, el gobierno informó que no hubo daños en viviendas ni personas heridas. Un vecino recibió asistencia médica por intoxicación.
Por otro lado, las fuertes ráfagas del viento zonda provocaron caídas de postes y árboles, así como voladuras de techo en distintos sectores de estas localidades.
Anoche los operativos de sofocación continuaban como venían realizándose, de forma articulada entre el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911, Bomberos y las áreas intervinientes, con la asistencia de camiones cisterna la empresa Aguas del Norte.
Además, en los distintos puntos afectados se realizaban tareas de relevamiento y control. El jefe de Policía, Miguel Ceballos, supervisó anoche las acciones operativas.
El Departamento de Bomberos de la Policía de Salta advirtió que continúan las condiciones climáticas de sequía y viento zonda que incrementan las posibilidades de incendios de pastizales por lo que recomienda a la comunidad mantener la calma y evitar acciones que pueden devenir en incendio de pastizales, no quemar basura, ni quemas espontáneas sin dar parte a las autoridades. Se recomienda asimismo llamar al Sistema de Emergencias 911 ante cualquier emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional también lanzó un alerta amarillo para la zona del Valle de Lerma en Salta, por la presencia de "vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h".