La Secretaría de Cultura de Salta dio a conocer las actividades por el 54° Aniversario del Mercado Artesanal, ubicado en la ciudad de Salta. De esta manera, del 15 al 17 de julio, salteños y turistas podrán disfrutar de desfiles, música, charlas, una muestra fotográfica, teatro y títeres, entre las principales ofertas que se programaron. La propuesta se enmarca en el ciclo "Vacaciones en Cultura", que impulsa el área a cargo de Diego Ashur Más. 

Además de celebrar un año más, se cumple un año de la reapertura del Mercado, ubicado en la avenida San Martín al 2500, después de que por tres años se realizaran obras de refuncionalización y renovación en la antigua casona colonial. El lugar antes era una finca adquirida por José Medeiros, gobernador interino entre 1808 y 1810, quien construyó la casona en 1807. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y recién en 1968 funciona ahí el Mercado Artesanal. 

La directora del Mercado, Yanina Lenti, señaló durante la presentación de las actividades que la celebración será "a toda fiesta", ya que se trata de una doble festividad en el primer mercado artesanal del país. Contó que luego de las obras de refacción y la pandemia, reabrieron las puertas con más de 400 artesanos que siguen ofreciendo diariamente sus productos. Dijo estar agradecida porque el movimiento en el lugar "se ha reactivado de manera rápida".

"Vamos a seguir trabajando con actividades para que el Mercado sea el polo cultural de la zona oeste”, adelantó. El espacio es uno de las más visitados por los grupos turísticos que llegan a la ciudad, y, desde el año pasado también se están llevando adelante eventos para las familias que viven en las inmediaciones de la casona. En ese sentido, Lenti recordó que el lugar está abierto de lunes a domingo de 10 a 21, con entrada gratuita.

El cronograma para estas fiestas comenzará el viernes 15, a las 11, con una misa en honor a la Virgen del Carmen. Luego serán los actos de celebración por el 54º Aniversario con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura, artesanos, historiadores y la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia.

Las actividades del día siguiente comenzarán a las 16.30, con un desfile de moda con prendas diseñadas por estudiantes de la carrera de Diseño Textil de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera. A las 17.30, habrá un concierto de música folclórica a cargo de estudiantes de la Escuela Provincial de Música "José Lo Giúdice". Y a las 19 se iniciará la charla “Mercado Artesanal: arquitectura vital e historia presente”, a cargo de la profesora Ximena Segón.

En el último día de celebración, las propuestas comenzarán a las 16, con la obra de teatro infantil “El lugar más lindo del mundo”, a cargo de la Banda de los Notables Cachufletos. Mientras que a las 17.30 se presenterá la obra de teatro de títeres "El cuentero mañero". 

Además, durante los tres días, de 10 a 19, se expondrá la muestra fotográfica "Mercado Artesanal: Historia presente", en el Centro de Interpretación del Mercado.

Desde su constitución, el lugar funcionó como un centro de circulación de artesanías locales, permitiendo que sean varias los y las artesanas que llegaban desde diferentes regiones de la provincia de Salta con la posibilidad de exponer y vender sus trabajos. La mayoría de los productos revelan la aptitud de técnicas practicadas y habituadas durante siglos, infundiendo caracteres y estilos típicos de la región norte de la Argentina

Cada uno de los productos que se comercializan dentro del Mercado posee un certificado de autenticidad que garantiza su calidad, como así también el origen de la artesanía. Allí se encuentran productos artesanales de lo más variados, destacándose la cestería, los tejidos, la alfarería, finos trabajos en plata, hierro forjado, en cuero y artesanía del Pueblo Chané.

También se exhiben instrumentos musicales como guitarras, bombos, quenas, charangos, erkes, anatas y sikus. Y se destacan los productos regionales de primera calidad como quesillos, quesos, alfajores, dulces, licores y los típicos vinos de la región de los Valles Calchaquíes, como los cafayateños, entre muchos otros.