El Congreso de Perú rechazó este jueves que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desarrolle en Lima, porque el acuerdo con el gobierno incluye el requisito de contar con un “baño neutro”. Según los parlamentarios conservadores, la OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con el tema de ideología de género.

“El gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, dice el segundo anexo del acuerdo, que explica los estándares de acceso, seguridad y señalización.

El 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, tiene previsto que su sede sea Lima, algo que el pleno de legisladores rechazó con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el fujimorista Ernesto Bustamante, sugirió que el gobierno haga un nuevo acuerdo con la organización internacional, dado que “la reunión de octubre igual se dará”.

“La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar Acuerdo para realizar 52 Sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir nuevo Acuerdo”, publicó el congresista en su cuenta de Twitter.