Quienes tienen niños en edad escolar estas vacaciones de invierno 2022 se enfrentarán con un desafío extra: evitar la comida basura y mejorar la alimentación en un tiempo de "recreo", donde la oferta de alimentos chatarra sobreabunda.
Si bien no es sencillo pensar menús saludables para los chicos, con un poco de imaginación y tiempo es posible prepararles comidas atractivas y de calidad nutricional. Cuatro propuestas para tentar a los chicos y esquivar los locales de comidas rápidas:
Snacks saludables
Luego de asistir a shows o realizar una actividad al aire libre, lo ideal es tener siempre lista alguna comida sana para evitar la tentación de las golosinas. Una opción superfácil son las galletitas de avena, que se hacen a partir de la mezcla de banana madura, canela y copos de avena. La preparación se lleva al horno durante 20 minutos en una placa enmantecada y una vez frías ya pueden transportarse.
Otra colación que se adapta fácilmente a las distintas actividades de las vacaciones de invierno son los chips de manzana, que se hace de manera casera al cortar la fruta en láminas finas y llevándolas a un horno a fuego mínimo por al menos 3 horas. Un tip extra es espolvorearlas con un poco de canela para darles un toque gourmet.
Pizza de garbanzos
A la hora de la cena, las harinas y las preparaciones fritas son las reinas del menú infantil. Evitarlas no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Además, preparar estos menús alternativos son una buena excusa para compartir una actividad diferente con los más chicos.
Para hacer mini pizzas de garbanzos es necesario triturar las legumbres junto a granos de maíz hasta conseguir una pasta húmeda a la que se le agrega huevo y condimenta a gusto. La mezcla lograda hay que cocinarla a horno moderado durante 20 minutos y agregarle el queso sobre el final para que se derrita, pero sin que se llegue a quemar.
Helados de fruta
De ninguna manera el frío impide la tentación de un rico helado. Por ese motivo, es mejor deleitar a los niños y niñas con recetas caseras en lugar de ir a las grandes tiendas y comprar productos ultraprocesados que suelen tener grandes concentraciones de azúcar.
Una opción accesible son los helados de banana recubiertos con chocolate amargo. Par hacerlos solo es necesario contar con un palito de madera, que se clava en un trozo de banana y se baña con la cobertura de cacao. Luego se llevan al freezer. Un consejo extra para esta receta es agregarle maní picado a la cobertura.
Bocaditos multicolores
Un gran problema a la hora de alimentar a niños y niñas suele ser el incorporar vegetales a su dieta. Para lograrlo existen una infinidad de recetas, pero la idea principal es que sean alimentos atractivos visualmente para ellos. Las indicaciones para hacer bocaditos multicolores es súper sencilla y se resuelve en 4 simples pasos:
- Primero es necesario blanquear la verdura que se va a utilizar en una sartén. Puede ser brócoli, cebolla, zanahoria rallada y granos de maíz, pero pueden variar de acuerdo a los gustos específicos de cada persona.
- Luego, a la preparación se le agrega huevo y una pizca de polvo de hornear.
- El siguiente paso consiste en unir todos los ingredientes y colocarlos en un molde para muffins.
- Luego, la preparación debe ir a un horno fuerte por 15 minutos para cocinarse por completo. Un paso opcional es agregar un trozo de queso fresco para coronar los bocaditos.