A contramano de lo resuelto por el Ministerio de Educación porteño, que prohibió el uso del lenguaje inclusivo en colegios de la Ciudad, el Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió una serie de recomendaciones para usar el lenguaje no sexista en escuelas, con el fin de que todas las identidades sean respetadas.

A pesar de que la Real Academia Española se manifestó en reiteradas ocasiones en contra de la utilización del lenguaje inclusivo, desde el INADI subrayaron que se trata de una práctica sumamente extendida entre las generaciones más jóvenes que buscan desandar siglos de relaciones desiguales y promover prácticas inclusivas.

En el texto oficial, el INADI incentivó a la comunidad educativa a generar espacios de diálogo para propiciar el debate de estos temas en un marco de respeto a la diversidad. "El establecimiento educativo debería ser un ámbito libre de discriminación, donde se promueva y respete la diversidad en todas sus formas y se valoren las diferencias como un aspecto enriquecedor de la vida institucional", consideraron las autoridades del organismo.

Las recomendaciones del INADI

  • Las sugerencias apuntan a pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos y que promueva el respeto a todas las identidades.
  • Es necesario promover espacios de diálogo e interacción entre pares.
  • Evitar las generalizaciones en masculino, ya que responden a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario que no contempla la diversidad.
  • Entender que el uso de la "e" busca visibilizar identidades existentes que fueron históricamente relegadas.  

Qué significa el lenguaje inclusivo 

La definición de Naciones Unidas sobre el lenguaje inclusivo apunta a un modo de comunicación verbal y escrita que no genere discriminación por género o identidad de género. Es decir, una utilización de las palabras por fuera del binarismo hombre-mujer y que contemple identidades no binarias.

"Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género", apuntan desde el organismo internacional.

Primera audiencia ante la justicia porteña por la resolución contra el lenguaje inclusivo

Precisamente, este jueves se realizó la primera audiencia ante la justicia porteña por la causa iniciada tras los amparos presentados en contra de la resolución de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad. 

Durante la audiencia, se hicieron preguntas al Ministerio de Educación de la Ciudad sobre la resolución y sus alcances. La cartera educativa estuvo representada por abogados, ya que la ministra Acuña no se presentó.