Sin definiciones concretas del Poder Ejecutivo, y mientras el Congreso de la Nación debate dos proyectos al respecto, aumenta la preocupación por el futuro de la moratoria previsional, que vencerá este 23 de julio. Especialistas advierten que miles de mujeres podrían quedar a la deriva sin acceder a una jubilación por no contar con los suficientes años de aportes.
El debate por el futuro de la moratoria previsional quedó en agenda meses atrás, por la advertencia de que miles de mujeres podrían quedar sin acceder al derecho jubilatorio. Se estima que sólo en el segundo semestre de 2022, entre 100 mil y 120 mil mujeres de entre 60 y 64 años se verían afectadas. Se trata de trabajadoras que tienen la edad necesaria para jubilarse, pero no cuentan con los años suficientes de aportes.
Moratoria previsional: el debate en el Congreso
En el Congreso hay dos proyectos que tuvieron avances en las últimas semanas: por un lado, en el Senado obtuvo media sanción la iniciativa de Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde contempla la continuidad de un plan similar al que rige en la actualidad. Y en Diputados, Gisela Marziotta, del Frente de Todos, impulsó una iniciativa que prevé la prórroga de la moratoria previsional hasta que se sancione una nueva ley que regularice los aportes previsionales, e incorpore a los hombres, que fueron separados de la moratoria durante el Gobierno de Mauricio Macri.
En declaraciones a AM750, Marziotta aclaró que “la prórroga puede salir a partir de una ley o mediante una decisión política del Presidente de firmar un decreto y prorrogar la moratoria”. “Es urgente esta decisión”, indicó la diputada oficialista.
Incluso, semanas atrás la legisladora había advertido por el panorama que se vive hoy, debido a las demoras del proceso parlamentario. “Si hay voluntad política, siempre se llega. Depende de la voluntad política que haya para que se trate ese proyecto”, había señalado. “Sentimos que están pasando los días y no estamos teniendo una respuesta en ese sentido”, lamentó.
“Esta moratoria que está vigente hoy la prorrogó Mauricio Macri en el 2019”, explicó Marziotta, que indicó que “la cuestión de fondo, más allá de redundancia, es el Fondo Monetario”. “Cuando vino el primer informe del FMI a la Argentina dijo que la se gasta demasiado en el sistema previsional. Ya en marzo está marcando la cancha. Ahora estamos a poco menos de un mes y pico de que se caiga la moratoria y no estamos viendo un avance”, sostuvo.
Por su parte, Fernández Sagasti advirtió semanas atrás por AM750 que si no se aprueba esta ley "solamente se van a poder jubilar 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres". "Una catástrofe en cuanto inclusión previsional y cuidado de los adultos mayores", advirtió la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, muy cercana a Cristina Kirchner.
El proyecto impulsado por un grupo de senadores del Frente de Todos apunta a que las personas que no lleguen con los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago de deuda previsional y jubilarse. Además, el proyecto contempla que quienes estén a 10 años de jubilarse puedan cancelar aportes que deban en su historia previsional.
El monto será del 29 por ciento de la mínima imponible de remuneración. A valores actuales, la crifra sería de 3.187 pesos, lo mismo que un trabajador en actividad en cuotas. "Con este proyecto no solamente generamos solidaridad entre quienes ya tienen edad de jubilarse sino que también le damos robustez y sostenibilidad al fondo de garantías de sustentabilidad", indicó la senadora.
Por qué es clave la prórroga de la moratoria
El abogado experto en derecho previsional Miguel Fernández Pastor afirmó días atrás en una columna de opinión publicada en Página/12 que tanto el proyecto de Marziotta como el que impulsa Fernández Sagasti en el Senado buscan “incluir a los mismos desamparados que incluyó Néstor Kirchner”: “Además de ser un homenaje a su figura y sus ideas, es justo, equitativo y éticamente necesario”, sintetizó.
La recorrida de moratorias previsionales comenzó en 2003: en la primera etapa, que se extendió hasta 2010, las pensiones y jubilaciones del sistema previsional pasaron de 3,2 millones a 5,6 millones.
En 2014 se estableció una nueva moratoria por dos años, que permitió regularizar años de servicio hasta 2003 – la anterior permitía hacerlo hasta 1993 – y se extendió por tres años, hasta 2019. La última prórroga se definió por otros tres años, y vence ahora, el 23 de julio.
"Ante el vencimiento de la moratoria establecida por la Ley 26.970 en julio de 2022, entre 100 mil y 120 mil mujeres de entre 60 y 64 años podrían quedar sin jubilarse en la segunda mitad del 2022", indica el proyecto de ley impulsado por Marziotta.
La iniciativa, además, cosechó múltiples respaldos. El diputado por el Frente de Todos Ricardo Herrera afirmó que el Estado debe “estar atento a esta situación y corregirla dentro de una ley de fondo”. “Se debe extender la moratoria y completar el panorama con el proyecto de Plan de Pago de deuda Previsional que permitiría que 800 mil personas estén en condiciones de jubilarse”, indicó.
Días atrás, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anticipó que hay expectativas de que se avance en una definición concreta sobre la moratoria en el Congreso. Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández admitió que no conocía los detalles del proyecto impulsado por el propio Frente de Todos.