El gobierno de Paraguay calificó como una “falacia” el argumento del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de que el inicio de una negociación unilateral con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) no afecta la normativa del Mercosur.
El miércoles, Lacalle Pou informó que había culminado el estudio de factibilidad entre Uruguay y China por un posible TLC. Dado que ese estudio fue positivo, se ingresa ahora en una etapa formal de negociación para llegar a un acuerdo comercial entre ambos países. El gobierno uruguayo comunicó estas novedades a sus pares del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay).
El jueves 21, los presidentes del Mercosur se verán las caras en una reunión presencial que se realizará en Asunción, Paraguay. A la cumbre faltará un actor clave del bloque, Brasil. El jueves, el presidente, Jair Bolsonaro, anunció que no quería ir a la reunión y no dio mayores explicaciones.
Las negociaciones del TLC de Uruguay con China estarán sobre la mesa. Sin la presencia de Brasil, país que, con la actual administración, es el que menos se ha opuesto a la iniciativa uruguaya, el gobierno de Lacalle Pou deberá lidiar con el malestar de Alberto Fernández (Argentina) y Mario Abdo (Paraguay). Argentina no está de acuerdo con esta forma de negociación y quiere que Uruguay presente la documentación sobre el estudio de factibilidad.
Una falacia
Desde Paraguay se señala que el gobierno uruguayo está afectando el espíritu fundacional del Mercosur. “Nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur, como el tratado de Asunción y el protocolo de Ouro Preto, donde se establece que las determinaciones se deben tomar por consenso y que las negociaciones se deben hacer con la presencia de los estados partes”, aseguró el vicecanciller Raúl Cano Ricciardi al diario paraguayo Última Hora.
Al ser consultado sobre el argumento de Lacalle Pou de que con esta acción no se va contra las normas internas del bloque, Cano Ricciardi respondió: “Es una falacio lo que dicen”. “Paraguay está evaluando este anuncio y, al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, expresó.
Paraguay no tiene relaciones comerciales con China, ya que optó por acercarse a Taiwan.
Buena relación con los vecinos
En Uruguay, el senador del opositor Frente Amplio (izquierda), Daniel Caggiani, dio que es “positivo” que Uruguay haya culminado el estudio de factibilidad, pero advirtió el problema que puede significar avanzar en un TLC sin el respaldo del resto del Mercosur. “Los países no se mudan, uno tiene que tener buena relación con los vecinos (...) Uruguay debería apostar a tener un aval del Mercosur para avanzar con China con el mayor respaldo y tener una seguridad de que lo que negocie no tenga un vaivén político”, dijo el legislador de izquierda en la emisora Del Sol FM.
Además, señaló que este año están las elecciones en Brasil y "un posible cambio de gobierno puede cambiar un poco las perspectivas para el bloque regional”, afirmó respecto a una victoria del expresidente Lula da Silva.