La Embajada de Estados Unidos en Panamá emitió este jueves una alerta para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país ante “la actividad de protesta en curso”, que se desarrolla desde hace dos semanas en reclamo a la baja en los precios de los combustibles y de la canasta básica.
“Desafortunadamente, las protestas y los bloqueos de carreteras son parte de la vida en Panamá. Puede haber manifestaciones para protestar por cuestiones internas panameñas o, más raramente, manifestaciones de sentimiento antiestadounidense”, dice el comunicado.
Según advierte la embajada, “si bien la mayoría de las manifestaciones no son violentas, la Policía Nacional de Panamá ha utilizado gases lacrimógenos y/o municiones antidisturbios en respuesta a las manifestaciones, particularmente cuando las carreteras están bloqueadas o se usa agresión contra la policía”.
El consulado le recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Panamá que estén atentos a los medios locales “para obtener la información más reciente sobre la actividad de protesta y el impacto en el tráfico”.
A pesar de los avances en la mesa de diálogo entre el gobierno panameño y los sindicatos, las movilizaciones continúan. Las principales carreteras se encuentran cortadas y ya hay desabastecimiento de distintos productos. En algunas provincias se registra falta combustible.