El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que financiará la construcción de un muro antibalas en una escuela situada en la ciudad de Rosario, para proteger  a los alumnos ante las balaceras que habitualmente se registran en esa zona. La medida había sido solicitada por la institución hace un mes. 

El muro será construido en la escuela primaria Nº 1.027 "Luisa Mora de Olguín", situada sobre la calle Humerto Primo al 5.316 del barrio Ludueña. Sobre la construcción, el delegado de la cartera educativa, Osvaldo Biagiotti, precisó que se destinarán unos 2.5 millones de pesos  y añadió que las obras comenzarán en los próximos días, en diálogo con medios locales. 

Luego, detalló que un sector de la escuela "da a un pasaje donde suelen ser frecuentes las balaceras y asesinatos, y puntualmente las balas terminas incrustadas en las paredes del establecimiento. Es lamentable que tengamos que llegar al punto de construir un muro antibalas, pero es para dar mayor seguridad a quienes estén adentro".  

La construcción se realizará a través de la entidad de Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI), que depende del Ministerio de Educación provincial. El organismo asiste a escuelas públicas y privadas carenciadas que demuestren tener una necesidad concreta. 

Ir a estudiar, una odisea

Los alumnos de otro establecimiento educativo de Rosario, el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 del barrio Parque Independencia, denunciaron que ocurren robos todas las semanas en la zona y relataron que algunos estudiantes dejan los estudios por el miedo a que los asalten cuando van o salen de cursar. 

"Hay inseguridad a toda hora. La situación es insostenible, te roban todo el tiempo. Si vas en auto y lo estacionas, te roban el estéreo. Si vas en bicicleta, también te la roban. Si vas a pie, te roban tus pertenencias. Salís del instituto y no sabés si llegás a tomarte el colectivo", dijo un alumno a un medio local.

A su vez, advirtió que "muchos chicos dejan de estudiar porque tienen miedo. Otros, los que pueden, se están yendo de la ciudad". Para visibilizar esta situación, durante la semana los alumnos de las distintas carreras de esta institución de gestión pública llevaron a cabo una manifestación en la puerta del establecimiento.