El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este viernes que en América Latina “hay muy buenos dirigentes” y que les tiene “mucho respeto”. El mandatario mencionó a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce,Gustavo Petro, electo en Colombia, y al expresidente y candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

AMLO describió a Fernández como un dirigente “con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio, político y con dimensión social”.

Sobre Arce, el mexicano destacó su desempeño como ministro de Hacienda del expresidente boliviano Evo Morales, período en el que “Bolivia fue el país con más crecimiento económico en América Latina”.

"Ahora, gracias al pueblo boliviano, sobre todo a la gente humilde, después del golpe se celebraron las elecciones y volvió a ganar el movimiento encabezado por Evo Morales”, señaló AMLO. “Cuando los golpistas antidemocráticos racistas pensaron que ya habían dominado con la campaña en contra de Evo llamaron a elección. ¿Y cuál fue el resultado? Ganó el movimiento y la gente humilde, y ahí se demuestra que no se puede transformar un pueblo si no se cuenta con el respaldo de la gente”, explicó.

AMLO también destacó el triunfo de Petro en las elecciones de Colombia. “Un hombre que fue amenazado de muerte y sale adelante”, mencionó, antes de considerar que la situación del presidente electo es “muy difícil” por el contexto político del país.

“Nos quejamos del conservadurismo de México, pero está en todo el mundo”, señaló AMLO, y añadió que en Colombia “está más arraigado y es más rancio”. “Los de nosotros son hasta progresistas en comparación”, expresó.

Lula es un "gran dirigente"

Acerca de Lula, AMLO dijo que es “un gran dirigente” y aseguró que cuando estuvo en el gobierno “era tan importante que contó con el apoyo hasta de los grandes empresarios y banqueros”.

“Sin embargo, los conservadores querían destruirlo y lo encarcelaron injustamente, inventaron delitos”, explicó el mandatario, y en ese entonces el conservadurismo en “se elevó” en Brasil. “Al final se da a conocer que todo era falso y ahora está en libertad”, añadió.

AMLO recordó la visita de Lula a México y expresó que es “un hombre excepcional, extraordinario, fraterno, vigoroso”. “Es mayor, pero está lleno de entusiasmo, muy feliz, y yo lo veo muchísimo mejor que antes como dirigente”, expresó. “No debo meterme a decir más cosas porque (en Brasil) tienen elecciones. Es una bendición para ese país y ese pueblo hermano”.

El mandatario mexicano también agradeció los comentarios de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden. Maduro destacó que el presidente de México tuvo una “posición sólida, clara, diplomática, firme sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos y México”.