Ahora sí. Empiezan las vacaciones de invierno con una agenda infinita y totalmente presencial. Desde el lunes 18 al domingo 31 de julio, y luego de dos recesos escolares con propuestas virtuales o híbridas, las niñeces y sus familias podrán disfrutar de variedad de espectáculos en vivo para todos los gustos y bolsillos. Vuelve la célebre postal de la ciudad copada por el público infantil y juvenil, y los museos, teatros, cines y centros culturales prometen estar a la altura.
La megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica, Tecnópolis (Juan Bautista de la Salle 4500), reabre sus puertas bajo el lema Argentina soberana, creando futuros y con cientos de actividades gratuitas. En esta nueva edición, volverán con nuevas propuestas los espacios más populares del Parque, como la Tierra de Dinos, La Casa del Coloso, El Cielo en la Vereda -muestra que propone un viaje por los universos de la gran María Elena Walsh- y Sopa de libros, el espacio destinado a la literatura.
Una de las novedades más esperadas será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, con los icónicos personajes de Pakapaka, que invitará a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos, para proyectar sueños y deseos hacia el futuro. Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñas y niños desde los 6 meses. Y para las adolescencias y juventudes, Tecnópolis presentará talleres de streaming, creación y viralización de contenidos, fanzines, afiches, estampas, mapping y serigrafía, entre otros. El predio puede visitarse de miércoles a domingos de 12 a 19, y no es necesario reservar ni sacar entradas con anticipación. Más información en: https://www.tecnopolis.gob.ar/
El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) armó su propio ciclo: Vacaciones para armar. Se trata de una programación integrada por 80 espectáculos musicales, propuestas escénicas y talleres para chiques, adolescentes y familias, y que se desarrollará de miércoles a domingos de 14 a 20. Allí, el canal Pakapaka programará un ciclo de cine de Terror para niñes, y en materia de música, habrá funciones de Spinettalandia, un viaje por el universo fantástico de Luis y de Canticuénticos, y hasta una ópera de Rossini (El barbero de Sevilla). En el mismo espacio, se lleva a cabo además la 30º Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Fundación El Libro, que cuenta con sesenta stands de expositores. Para más detalles: www.cck.gob.ar.
En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se celebrará el ciclo cultural Sentir la Ciudad, con propuestas gratuitas para niñes y adolescentes desde 0 a 12 años. Habrá música, artes visuales, teatro, actividades lúdicas y recreativas, deportes y talleres. En la Usina del arte (Agustín R. Caffarena 1) se podrá disfrutar de varias iniciativas: ¡5 sentidos para escapar! donde chicos y chicas tendrán que activar sus sentidos para salir, descifrando acertijos; Safari Usina - visitas exploratorias!, que propone recorridos guiados lúdicos para conocer el edificio; y iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, donde todos los días, a las 11, habrá talleres y espectáculos para bebés de 0 a 3 años. Y también tendrá su edición invernal BAFICITO, la sección infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realizará en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), y que incluirá funciones pensadas para que chicos y chicas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y relacionados con la comunicación, puedan disfrutar la experiencia de ir al cine.
El CC25 de Mayo (Triunvirato 4444) se suma con Camping Cultural, su propio programa que incluye las obras Sueño, de Emiliano Dionisi (comedia inspirada en Sueño de una noche de Verano, de Shakespeare), y Ana y Wiwi, de Lorena Romanin, y funciones especiales de La Linterna Mágica, Club de Cine internacional para chicos de 6 a 12 años, en las que se proyectarán películas con música en vivo. La programación completa y reserva de entradas de todos estos eventos se encuentran en la web https://www.buenosaires.gob.ar/vacacionesdeinvierno
La Casa del Bicentenario (Riobamba 985) por su parte, estará abierta de miércoles a domingos de 15 a 20, con acceso gratuito. Allí, visitantes de 5 a 11 años podrán pasar las tardes en el Espacio de infancias, ubicado en el tercer piso, donde habrá diversos talleres. A esa oferta, se sumarán visitas guiadas especiales para las familias los jueves 21 y 28 a las 15.30, mientras que esos días a las 17 se podrá ver el show de música y humor de Las Hermanas Misterio, entre otras opciones.
La maratón cultural sigue en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), que lanza Tiempo Libre, con una agenda que se extiende de martes a domingos, de 14 a 18, y donde habrá recitales, teatro, cine, dibujo y silent party para los más chicos. Y para los no tan chicos, la terraza será el punto de encuentro con torneos de cultura rap, karaokes, charlas, recitales y happy hour de escritura creativa con artistas y referentes como Agus Cabaleiro, Matías G.B, Majo Chicar y Guacho Bleu. Todo es gratuito y no se requiere reserva previa, excepto por las entradas para cine y teatro que se retiran una hora antes de la función por boletería. Para más información: www.centroculturalrecoleta.org.
En el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) habrá música en vivo con Mariano Baggio, Koufequin y Con-ciertos payasos. Para las y los más chiquitos habrá narraciones con los Cuentos a cuerda. Y en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes se estrenará Seres imaginarios de Borges, sobre textos de Jorge L. Borges, con dirección de Claudio Gallardou. Además, para los más grandes habrá Mesas lúcidas, un espacio lúdico para hacer animaciones y películas breves (gifs) a partir del juego sensorial con materiales de descarte. Todo es gratuito con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) se transforma también, de miércoles a domingos, de 14 a 17, en un espacio de creación, exploración y disfrute. En su amplia oferta se destacan los espectáculos El gran desafío de Zamba y Nina, y Filomena y Timotea, narraviajeras de la fantasía (éste con lengua de señas) y variedad de recitales de los grupos Al Tun Tun, Triciclas y Bigolates de Chocote, entre otros. Más detalles en: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/
Como siempre, las artes escénicas redoblan la apuesta. El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) cuenta con una programación especial para espectadores desde los 2 años. En el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), se puede disfrutar del reestreno de Recuerdos a la hora de la siesta, un precioso homenaje a María Elena Walsh escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, con música original, baile y títeres, de martes a domingos con funciones a las 15. También en clave de musical, en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821), y en los mismos días y horarios, puede verse Mi don imaginario, espectáculo de Pablo Gorlero que recrea el universo poético de Hugo Midón y Carlos Gianni.
A su vez, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se presenta con dos piezas: El rayo verde, dirigida por Adelaida Mangani, en la sala Martín Coronado, los martes y miércoles a las 16, y de jueves a domingos a las 16 y a las 18, y Berta, la flor, con dirección de Myrna Cabrera, en el renovado Cine Teatro El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765), de martes a domingos a las 15. Además, el CTBA sumará numerosas actividades gratuitas que tendrán lugar en los halls de sus salas. Visitas guiadas, talleres de maquillaje, de ritmos urbanos y expresión corporal, y hasta juegos combinados con yoga son algunas de las opciones. La información completa puede encontrarse en https://complejoteatral.gob.ar/
Por su parte, el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) estrena Familia No Tipo y la nube maligna, obra dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío que reflexiona acerca de los miedos y visibiliza a las familias diversas, con funciones de miércoles a domingos a las 15.
El teatro comunitario suma a la cartelera multiplicidad de propuestas con entradas a precios populares (entre 500 y 650 pesos) y con otras a la gorra. Y en todos los casos, las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral. El Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165) será la sede de espectáculos de teatro y circo los martes y jueves a las 16. El martes 19 puede verse Una de Payasos, del grupo Valija en Mano, y el 26 será el turno de Diversas Historias Diversas, del elenco homónimo. Mientras, el jueves 21 el grupo El Circuete presentará Mundo Circuete, y el 28 la Compañía D´Zoquetes se sumará con Oma y Monk.
En el nuevo espacio del grupo Pompapetriyasos, de Parque Patricios (Brasil 2640), las familias podrán ver Evitácora, obra de Ana Alvarado que cuenta la vida de Evita a través de títeres y objetos, con una única presentación el sábado 23, a las 17. Y el mismo día, a las 21, el programa continúa con Lo que la peste nos dejó, ya un clásico de Los Pompas que invita a repensar parte de nuestra historia. A continuación, el domingo 24 propone “una tarde con perspectiva de género”. A las 16, la editorial Chirimbote presenta libros de su colección con narraciones y dibujos en vivo, a cargo de Laura Azcurra y Pitu Saá, y a las 17.30 se presenta Una Caperucita llamada Libertad, obra teatral de Paula Alfieri, protagonizada por una Caperucita que deconstruye la figura de mujer-princesa.
El Grupo de Teatro Catalinas Sur, por su lado, cuenta con tres alternativas, siempre a las 16. El viernes 22 y sábado 23 habrá Tardes de Circo, una varieté con humor y circo para toda la familia; el viernes 29 y el sábado 30 tendrá función Crianzas, el musical, pieza de Valeria Grossi y con música de Carlos Gianni, que reflexiona sobre la diversidad, y los domingos 24 y 31 se presenta Con ojos de pájaro, la nueva propuesta de títeres de Catalinas. Las funciones se realizarán en El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93).
El teatro independiente también sale al ruedo con agenda propia. En Timbre 4 (México 3554) se presentarán cinco experiencias escénicas diversas con música, títeres, circo y teatro pensadas para público desde los 6 meses hasta los 10 años. Allí podrán verse: Mucho con poco, de Cantayasos; Flotante, una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés y niñxs pequeños; Perdiendo el tiempo, de Las Hermanas Misterio; El cuco, de Circo Alboroto y El día que cambió la vida del Sr. Odio, obra de títeres y objetos. Las localidades se obtienen en: https://www.timbre4.com/
La nueva sala del off Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027), ofrece Unidiverso, de la Compañía Amichis, pieza inspirada en el libro Yo nena, yo princesa, de Gabriela Mansilla, los domingos a las 15.30. Y en el espacio cultural Planta (Inclán 2661) pueden verse tres piezas que fusionan literatura y perspectiva de género con valores accesibles: Todos los mundos posibles (24/7 a las 16, y el 31/7 a las 17); Una Caperucita llamada Libertad (30/7 a las 17) e Irupé, la niña que quería tocar la luna (31/7 a las 15.30). Más info en https://plantainclan.com/infancias/
En El Método Kairós (El Salvador 4530), mientras, podrá verse La magia de todas las cosas, una disfrutable puesta con música cumbiera para peques y dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza y Martín Goldber, con funciones los martes, jueves y sábados a las 15. Y de la misma directora se estrena El secreto de los dragones, un musical con canciones de Charly García, de Tatiana D’Agate, que se presenta el 22, 23, 24, 29 y 30 de julio a las 15, en el Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343). Y a la calle Corrientes llega también un clásico como El Principito, en una puesta que combina teatro y cine de animación, y que cuenta con las ilustraciones de Milo Lockett y la dirección de Josse Muñoz y Julio Panno. Sube a escena en La Plaza de los Chicos (Av. Corrientes 1660), el 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio, a las 16.30.
En el Predio Dorrego (Zapiola 50) se realizará, desde el lunes próximo hasta el domingo 24, la Expo Infantil, organizada por el Grupo Octubre. Habrá shows en vivo, juegos virtuales e interactivos, talleres y patio de comidas, entre otras actividades.
Para escuchar, bailar y cantar, vuelve Konex para chicos. Recitales de Raviolis, La Bomba de tiempo, Dúo Karma, Vuelta Canela, Panceta y Los Papafritas, Pequeño Pez, Los Cazurros, Anda Calabaza, Mundo Arlequín, Triciclas, Les Ivans, y el clásico ballet El Cascanueces serán algunas de las opciones para entretenerse en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). La programación completa puede consultarse en https://www.cckonex.org/
Un plan similar es el que propone el escenario de Bebop Club (Uriarte 1658), en el que tocarán el dúo Giranda (desde el martes 19 al viernes 22); Las hermanas Fetén (el 26); Cien volando (el 27); Kabradepata (el 28) y Copla colores (el 29). En todos los casos a las 16. Las entradas se adquieren en https://bebopclub.com.ar/
No podían faltar tampoco los Canticuénticos, el aclamado grupo santafesino que estará haciendo su temporada en el ND Ateneo (Paraguay 918), de jueves a domingos a las 15 y a las 17. Con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, su repertorio está integrado por letras que abordan todos los tópicos, desde los más divertidos hasta los más delicados. Y con fuerte impronta rioplatense y latinoamericana, el grupo Nilocos también se presentará con todo tipo de ritmos en el microestadio de Tecnópolis, el miércoles 20 a las 17, y en el shopping Dot (Vedia 3600), el jueves 21, a las 16. Con acceso libre y gratuito.
Con más música, el festival Festikids celebrará su primera edición presencial en Club Lucille (Gorriti 5520), de 15 a 17.30, con cuatro fechas imperdibles. El martes 19, tocarán Semillita, Rudy Güemes y Mecache Rock, y el jueves 21 lo harán Al Tun Tun, Mago Khapu y Panceta y Los Papafritas. La semana siguiente, el martes 26 será el turno de Rayos y Centellas, Campanita y Coté te canta, y el jueves 28 de Las Magdalenas, Experiencias Canguro y La Banda de las Corbatas. Los tickets están a la venta en https://www.passline.com/home. Y la grilla se completa con un espacio literario con micro cuentos y sorpresas. Para que los grandes se diviertan como chicos y los chicos se diviertan a lo grande.